Artículos Técnicos

Para producir hidrógeno verde ¿Cuánta agua y electricidad se requiere?

Para producir hidrógeno verde se requiere principalmente de dos insumos; agua y electricidad, pero ¿Cuánta agua y electricidad se requiere?

Primero veamos el consumo energético. La eficiencia de un electrolizador es cercana a un 60%, es decir, se requiere aproximadamente 55 kWh de energía para poder producir 1 kg-H2. Una estadística del 2019 muestra que el consumo eléctrico per cápita residencial mensual es de 65 kWh, es decir con el consumo eléctrico residencial de una persona al mes se podría producir un poco más de 1 kg de hidrógeno.

En términos del consumo de agua, estequiométricamente se requieren 9 litros de agua por cada kg de hidrógeno producido, sin embargo al incluir eficiencias del proceso este número puede aumentar a cerca de 10-12 litros de agua por cada kilógramo de H2. Una persona, en promedio, consume aproximadamente 90 litros de agua cada vez que se ducha

Para tener una referencia, el auto Toyota Mirai tiene un tanque de hidrógeno de 5 kg, lo cual le permite una autonomía de alrededor 600 km. Es decir, con la mitad del agua consumida en una ducha y en consumo de 5 meses de electricidad de una persona se podría producir el hidrógeno suficiente para llenar este auto. En resumen, cuando hablamos de hidrógeno respecto a los consumos humanos, se requiere una cantidad de agua significativamente menor, sin embargo mucha más energía.

Este es un artículo realizado por Francisco Belmar Añasco, gracias por compartir esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba