Artículos TécnicosMercado Eléctrico

Causa raíz de fallas en cables de MT, los errores sistemáticos

En estadísticas de fallas, un error SISTEMATICO, es aquel que se produce de igual modo en todas las inspecciones realizadas.

Puede estar originado en un defecto del material (partida), en una mala selección del material (no compatible), en una etapa del proceso de confección, en una falta de conocimiento del armador, etc. Pero siempre tienen una particularidad: son repetitivos, y se contraponen al concepto de error ALEATORIO, ya que este último se relaciona solo con variaciones debidas al azar.

El error sistemático no tiende a cero al aumentar el tamaño de la muestra (lote), y solo podemos prevenir su aparición a través de una buena y clara ingeniería (instructivos step by step – pruebas previas – herramientas adecuadas), y en especial, con una mano de obra calificada.

Como laboratorio especializado en análisis forense de fallas, vemos que los errores sistemáticos, son muy frecuentes de encontrar en la confección de empalmes y terminales, ejecutados dentro de los grandes proyectos solares y eólicos, debido a la gran cantidad requerida de estos accesorios, generalmente ensamblados repetitivamente, uno tras otro, y en el menor tiempo posible, para lograr ser competitivos económicamente o para cumplir con los tiempos contractuales.

De esta manera, un error en la secuencia del empalme / terminal, es arrastrado hacia el resto del lote, transformándose entonces en un humano error sistemático.

Desde el punto de vista conceptual, un error humano es cualquier conjunto de acciones o actividades humanas, que exceda algún límite de aceptabilidad, implicando finalmente una desviación del resultado esperado. En la manufactura de empalmes y terminales, esta desviación se manifiesta generalmente como un problema que afectará la integridad eléctrica de nuestros accesorios.

Garantizar la calidad en la producción de accesorios, cuyo ensamble es del tipo manual, requiere una correcta ejecución de un conjunto de operaciones básicas, entre las cuales se encuentran: seleccionar, posicionar, acoplar, apretar y verificar, entre otras.

El ser humano, es una fuente potencial de errores y problemas de calidad, entre los que se destacan:

  1. Conexiones sueltas.
  2. Componentes faltantes o no compatibles.
  3. Instalación incorrecta o seguimiento de una receta incorrecta.
  4. Contaminación del objeto de trabajo.
  5. Daños durante la manipulación.
  6. Guiarse por “la experiencia”.

En las fotos, es posible observar las consecuencias de los errores sistemáticos.

Para nosotros, es un día normal de trabajo en el laboratorio de análisis forense de fallas, de INDUCOR INGENIERIA.

Artículo realizado por INDUCOR INGENIERIA SA a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlos por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba