Artículos Técnicos

¿Por qué AC es mejor para la transmisión de energía a larga distancia que DC?

En algunos casos, se utiliza CC en lugar de CA para líneas de energía eléctrica de larga distancia porque tiene algunas ventajas sobre la transmisión de CA. Algunas de las ventajas son:

1- La transmisión de CC tiene menores pérdidas que la transmisión de CA, ya que no tiene los efectos de capacitancia, inductancia y efectos de piel que causan la pérdida de potencia en la transmisión de CA.
2- La transmisión de CC puede transmitir más potencia a través de la misma línea de transmisión, ya que puede usar ambos conductores para transportar corriente, mientras que la transmisión de CA usa solo un conductor a la vez debido a las diferencias de fase.
3- La transmisión de CC tiene una mejor regulación de voltaje que la transmisión de CA, ya que no tiene una caída de voltaje debido a la reactancia.
4- La transmisión de CC puede evitar los problemas de sincronización, estabilidad y factores de potencia que afectan la transmisión de CA.

Sin embargo, la transmisión de CC también tiene algunas desventajas, como:

1- La transmisión de CC requiere equipos más complejos y costosos para convertir CA a CC y viceversa, como rectificadores, inversores y picadores.
2- La transmisión de CC no es adecuada para aplicaciones que requieren niveles de voltaje variables, como motores y transformadores.
3- La transmisión de CC es más propensa a fallas y pérdidas por corona que la transmisión de CA.
Por lo tanto, la elección de la transmisión de CC o CA depende de varios factores, como la distancia, la carga, el costo y la disponibilidad de la tecnología. Por lo general, se prefiere la transmisión de CC para la transmisión de larga distancia, alto voltaje y punto a punto, como cables submarinos o redes de interconexión. La transmisión de CA se prefiere para la transmisión multipunto, de baja tensión y de corta distancia, como las redes de distribución o las redes locales.

Artículo realizado por el Ing. Haris Anwer a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba