ActualidadNoticias

La gran promesa de la agrivoltaica: reducir la amortización de las energías renovables a cinco años

«Agri-PV vale más que solo PV o solo producciones agrícolas», es la conclusión de los investigadores.

La Unión Europea está decidida a apostar con fuerza por las energías renovables, incluida la cuota de la solar fotovoltaica. Y esa determinación llega acompañada de una considerable inversión que ha ido desplegándose ya a lo largo de los últimos años y se mantendrá probablemente durante los que vengan. Conscientes de los desafíos que implica esa transición energética, un grupo de investigadores de Portugal ha buscado formas de facilitarla, sobre todo en uno de sus aspectos más sensibles: el financiero. El resultado es un enfoque prometedor que, aseguran, permitirá amortizar instalaciones fotovoltaicas en menos de cinco años.

Y lo que es más importante: refuerza su atractivo para potenciales inversores y gente interesada en apostar por los paneles solares.

Una vieja (y prometedora) conocida. Lo que han hecho los investigadores de la Universidad de Lisboa y la Academia Militar es fijarse en una vieja conocida: la Agri-PV, también conocida como agrivoltaica o agrovoltaica. Vieja y sobre todo prometedora. De su potencial os hemos hablado ya en algunas ocasiones.

El enfoque se planteó ya en la década de 1980, aunque no empezó a popularizarse hasta la década pasada, y se basa fundamentalmente en la búsqueda de sinergias entre el sector agrícola y el energético aprovechando que ambos comparten una misma necesidad: suelo. En las instalaciones agrovoltaicas se despliegan paneles solares en tierras dedicadas al cultivo agrícola o ganado. Un win-win.

Su potencial en Portugal. El objetivo de los investigadores lusos era estudiar la viabilidad de la Agri-PV en su país y, de paso, comprender mejor sus fortalezas para facilitar la transición energética y garantizar la seguridad alimentaria.

Portugal ofrece al fin y al cabo un «laboratorio» natural ideal para su estudio: además de ofrecer unas buenas características climáticas para la producción de energía fotovoltaica, al igual que España, la agricultura tiene un peso destacado en el país. El propio estudio luso calcula que alrededor del 12% del territorio nacional está formado por parcelas cuyo «destino principal» es el agrícola, paisajes denominados RAN, la Reserva Nacional Agropecuaria.

Fotovoltaica, al alza. Otro de los factores que hacen de Portugal un «laboratorio» al aire libre interesante es que prevé apostar con fuerza por la fotovoltaica. El PNEC (Plan nacional de Energía y Clima) contempla que el país tenga de 7,8 a 9,3 GW de energía solar, muy por encima del valor actual.

Y ese incremento —comentan los expertos de la Universidad de Lisboa y la Academia Militar— se traduce en que la nación necesitará «mucha inversión y disponibilidad de suelo para alcanzar el objetivo». «Esto se puede hacer instalando parques solares fotovoltaicos en territorio RAN integrados con la implementación de Agri-PV para que no se transgreda ninguna ley», concluye el equipo.

Comparando parcelas. Para extraer conclusiones el equipo luso probó con varios diseños de paneles con células solares de silicio monocristalino, uno con estructuras elevadas y otro con filas de paneles espaciadas. De ambas, fue esta última la que mostró un potencial mayor. Los paneles se colocaron con una distancia de medio metro entre conjuntos y 5 m entre filas para mejorar la cobertura del suelo. Para que la instalación pudiera optimizar la producción de energía, el equipo incorporó además seguidores del movimiento del Sol.

Los investigadores lusos estudiaron y compararon también diferentes escenarios en los que la energía obtenida con las instalaciones se vendía al mercado. En el caso de los agricultores que no estuviesen dispuestos a vender la energía en un mercado fluctuante, se estimó por ejemplo un precio fijo de 43 €/MWh.

Parte de su atención se centró en los cultivos, incluidas especies «compatibles con las sombras» proyectadas por los módulos fotovoltaicos. «Se eligió una lechuga que cumplía con las exigencias y se producía en todo el territorio de Portugal», detalla el equipo en declaraciones recogidas por PV-Magazine: «Los otros dos cultivos, aunque un poco menos afines a la sombra, son tomates y patatas».

Amortizando la inversión. Durante el estudio se analizaron escenarios en los que se dedicaba la parcela solo a usos agrícolas, solo a fotovoltaica o se mezclaban ambas aplicaciones. «Al sumar los valores de ambos componentes se observa que la inversión inicial es menor, así como el tiempo de recuperación respecto a ambas aplicaciones, ya sea espaciadas o elevadas», señala el análisis antes de concluir que los plazos de amortización de los proyectos se estimaron en alrededor de cuatro a cinco años, por debajo de otros cálculos para instalaciones estándar. «Se concluye que la Agri-PV vale más que solo PV o solo producciones agrícolas».

«Los proyectos propuestos revelan un LCOE (levelized cost of electricity) inferior al precio de la energía en el mercado ibérico, lo que indica la viabilidad financiera del proyecto», abundan los expertos. A modo de conclusión, apuntan el potencial de la Agri-PV para afrontar «dos de los problemas más preocupantes» que afrontan los países a día de hoy: el suministro energético y de alimentos. «Para abordar esta situación era necesario idear soluciones y una de ellas era la combinación de la agricultura con sistemas solares fotovoltaicos», remarcan los expertos.

Objetivo: un «win-win». «Para el estudio AgriPV, tanto la agricultura como la producción fotovoltaica se separan para facilitar la comprensión de los resultados. Sumando los valores de ambos componentes, se observa que la inversión inicial es menor, así como el tiempo de amortización en ambas aplicaciones, sean espaciadas o elevadas —apostillan—. Estos proyectos, además de aumentar la producción de energía verde y reducir el consumo de fuentes de energía no renovables, también reduce la cantidad de CO2 liberado y en caso de que la instalación esté diseñada para superar el autoconsumo, puede servir como fuente de energía».

Fuente: xataka.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba