ActualidadNoticias

Perú: Ancash – chimbotano crea el primer poste público para cargar celulares con energía solar

Percy Chávez Vásquez espera que su creación pueda contribuir con la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida de poblaciones alejadas de la región, quienes no tienen acceso a la energía eléctrica.

 
poste-carga-celular
 

Percy Chávez Vásquez, de 43 años, es un comunicador chimbotano que ha inventado el primer poste público para cargar celulares con energía solar en la región Áncash.


 

Él contó a El Comercio que su proyecto consta de un panel solar, una batería hermética, cables con entrada USB y metal reciclado con el que ha construido un parante con dos canastillas para colocar los celulares u otros equipos electrónicos.

 

“El panel solar capta los rayos del sol, almacena la energía en una batería y esta alimenta al sistema de recarga de celulares las 24 horas del día. Además, este poste está elaborado con materiales reciclados y sirve para cargar 14 celulares en simultáneo y de manera gratuita”, explicó Chávez, vecino del pueblo joven Villa María, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote.

 

El también estudiante de derecho comentó que ha invertido S/450 en esta idea creativa y espera que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote u otras entidades puedan replicar su creación, debido a la falta de cargadores públicos de celulares en la ciudad y la región.

 

“Es triste ir a un hospital, a las playas o al terminal terrestre de Chimbote y no contar con puntos de recarga de celulares, pues ahora el uso de las redes sociales y aplicaciones hace que las baterías de los celulares se bajen muy rápido y esto impide que ante cualquier emergencia nos comuniquemos con nuestras familias”, expresó Chávez.

 

Chávez pretende que su proyecto pueda contribuir con la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida de poblaciones alejadas que no tienen acceso a la energía eléctrica.

 

“No solo quiero que este poste solar ayude a cargar celulares, sino que contribuya a la seguridad ciudadana de la comunidad. Si le colocamos un celular podría funcionar como una cámara de video vigilancia. Me muero de las ganas de que esto pueda servir a la comunidad, ojalá que a través de los medios de comunicación, el gobernador regional Juan Carlos Morillo tome en cuenta este proyecto y me ayude a conseguir el financiamiento para llevarlo a los pueblos más alejados de la región”, declaró.

 

Percy Chávez detalló que su diseño es único, portátil, muy económico y se diferencia de otros proyectos porque le ha añadido una batería térmica que permite ser utilizado las 24 horas al día.

 

“He postulado al programa Patenta de Indecopi para registrar mi invento, pero me dijeron que el sistema ya ha sido creado en otro país, pero mi diseño, no. El diseño es único, portátil y muy económico. En otros países este sistema funciona sin batería por lo tanto funciona mientras hay sol, en cambio este está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año”, argumenta.

 

El invento de Chávez ha sido reconocido por la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y será llevado a la playa El Doradopara que los veraneantes puedan hacer uso de esta interesante creación.

 
Fuente: elcomercio.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba