ActualidadNoticias

China presume de su nueva megaturbina de récord para reinar en la eólica marina: abastece a 36.000 hogares todo un año

China pisa fuerte en eólica marina. Un mes después de haber sacado pecho con un enorme aerogenerador de 13,6 megavatios (MW), un referente por potencia y dimensiones, ahora vuelve a presumir de otra infraestructura de calado: una turbina de 16 MW pensada para el offshore.

Imagen: Xinhua

La góndola del mecanismo acaba de salir de la línea de producción de una fábrica localizada en la provincia de Fujian, al este del gigante asiático. Y como una imagen vale más que mil palabras sus responsables han dejado ver ya algunas fotografías que dan una idea de su tamaño.

Una de las empresas embarcadas en el proyecto, China Three Gorges Corporation (CTG) —que ha desarrollado el mecanismo junto a la también china Xinjiang Golwind— reivindica que es “la turbina eólica marina más grande del mundo”. Para demostrarlo pone en valor sus dimensiones.

Sumando potencia

La turbina —detalla el medio estatal chino People Daily— presenta un diámetro de rotor de 252 metros y un área de barrido de alrededor de 50.000 metros cuadrados, dimensiones similares a las del aerogenerador que ya se había presentado en el país a mediados de octubre.

Imagen: Xinhua

Ahora desde CTG presumen de una potencia aún mayor: 16 megavatios, frente a los 13,6 MW anteriores, una marca que la situaba ligeramente por debajo de los 15 o 14 MW de las turbinas eólicas marinas de mayor tamaño de Vestas o Siemens Gamesa, si bien destacaba por tamaño.

“La turbina cuenta con la mayor capacidad de una sola unidad del mundo y el impulsor más grande, marcando un gran avance en la investigación y la fabricación de alta gama para alcanzar niveles de clase mundial”, subraya el medio oficial People Daily, que, a modo de ejemplo, explica que su área de barrido equivale a siete campos de fútbol estándar. En cuanto a la altura de buje, el molino alcanza los 146 metros, algo más que la torre Agbar, en Barcelona, o Torre de Madrid.

Si se dan las condiciones óptimas de viento, CTG asegura que su turbina es capaz de generar una potencia de 34,2 kWh con cada vuelta completa. “Su producción de energía anual, que se estima en un promedio de más de 66 millones de kWh, puede satisfacer la demanda anual de 36.000 hogares de tres personas, ahorrar 22.000 toneladas de carbón estándar y reducir [la emisión de] 54.000 toneladas de CO2”, recalca la firma, para la que la turbina supone un hito para el sector.

“El éxito de la turbina eólica de 16 megavatios marca un salto histórico en la fabricación de equipos de energía eólica del país”, presume Le Minghsan, responsable de Three Gorges.

El desarrollo de CTG y Xinjiang Golwind se enmarca en un esfuerzo mucho mayor del país por dotarse de toda una cadena industrial, equipos y accesorios que ya le ha permitido exportar a otros países, como Tailandia o Turquía. Sus autoridades han decidido apostar con fuerza por la offshore, con proyectos tan ambiciosos como el de Chaozhou, que prevé instalar un parque de 43,3 GW.

Fuente: xataka.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba