ActualidadFotovoltaicaMercado EléctricoPerú

Energías renovables no convencionales en el mercado eléctrico peruano: ¿Competitivas?

lineas electricas

Con el Decreto Legislativo N 1002 se promueve la generación eléctrica en base a recursos energéticos renovables, siendo estas plantas solares, eólicas, geotérmicas, de biomasa, mareomotriz e hidroeléctricas menores a 20 MW. Hasta ahora se han realizado 4 subastas con periodicidad según el reglamento de cada 2 años y la energía total no debe exceder el 5% del consumo eléctrico (sin contar las hidro). Se ha adjudicado (a lo largo de las 4 subastas) los siguientes valores de capacidad instalada (existente y comprometida).

Fuente RER Capacidad MW
Solar 280
Eólica 394
Biogás 11
Biomasa 23
Hidroeléctricas 566
TOTAL 1274

Fuente: Osinergmin-GRT 2016

 

El mecanismo de subastas aplicado ha permitido tener precios adjudicados realmente competitivos en las tecnologías fotovoltaica y eólica. Se han obtenido precios de 37.49 $/MW.h en eólicas y 47.98 $/MW.h en fotovoltaicas, inclusive más bajas que las pequeños hidro. Esto Reflejando la reducción significativa de precios de las tecnologías en el contexto internacional en los últimos años y seguramente esta reducción continuara.

evolucion de precios rer

Fuente: Osinergmin

Esto nos lleva a que se requiere plantear alternativas de integración que permitan reflejar de mayor forma la competitividad actual de estas fuentes de energía, y no solo a gran escala si no a nivel de distribución o pequeña escala (Generación Distribuida en baja tensión o media tensión).

 

El DL 1221 publicado el 2015 indica que en nuestro país se dará un escenario de aprovechamiento de unidades de generación eléctrica conectadas a la red de distribución (MINEM 2015), pero requiere de la publicación del reglamento que defina de forma clara las características técnicas, económicas/comerciales y regulatorias de su integración. La experiencia internacional muestra que mecanismos de feed in tariff o net metering son apropiados para el impulso en la conexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica, pero requiere evaluación con las características particulares del sector eléctrico peruano.

Fuente: energia.grover.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba