ActualidadMercado EléctricoNoticiasPuerto Rico

Se forma una alianza para construir una red más resistente en Puerto Rico

Cuando el huracán María azotó el territorio estadounidense de Puerto Rico en septiembre pasado, se llevó consigo toda la red eléctrica de la isla. Hoy en día, más del 95 por ciento de la isla tiene su energía restaurada, pero el proceso de reconstrucción está lejos de haber terminado. A largo plazo, quedan muchos retos por delante, junto con algunas grandes oportunidades para hacer que la red sea más inteligente y resistente. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) administra la red eléctrica de la isla y atiende a millones de clientes. Ahora, se han propuesto reconstruirlo mejor que antes. Para ayudar a lograr ese gran desafío, se han asociado con el Consorcio de Redes Inteligentes del Estado de Nueva York (NYSSGC) (una asociación público-privada enfocada en la modernización de la red) y ProsumerGrid para ayudar a informar las decisiones estratégicas que darán forma a la red de Puerto Rico en los años venideros.

 

alianza ara construir red en puerto rico
 

Con el financiamiento de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA-E) del Departamento de Energía, ProsumerGrid está construyendo una poderosa herramienta para simular la integración de las funciones de recursos energéticos distribuidos (DERs) y operadores de sistemas de distribución (DSOs). Los DER son recursos como la energía solar, los generadores más pequeños, la pequeña energía eólica o incluso los grandes sistemas de baterías que entran en la red eléctrica de forma no tradicional. Los gestores de redes de distribución gestionan las redes responsables de distribuir esta electricidad allí donde se necesita. A medida que estos recursos distribuidos se hacen cada vez más populares, las formas convencionales de gestionar la red están teniendo problemas para mantenerse al día. Con el fin de construir una red más inteligente y resistente, es necesario evaluar nuevas opciones como DERs, microrredes y sistemas de operaciones integrados.
 
El software altamente especializado e interactivo de la compañía simula la operación de cantidades masivas de DERs y DSOs emergentes a nivel físico, de información y de mercado. El software proporcionará un entorno de estudio con parámetros ajustables, lo que permitirá a los expertos desarrollar nuevos diseños de cuadrícula hechos a medida para sus objetivos estratégicos y requisitos de política.
 
En Puerto Rico, NYSSGC y ProsumerGrid utilizarán datos de la red para determinar un conjunto de opciones tecnológicas y de políticas para el sistema de energía, incluyendo la integración de DERs, microgrillas y tecnologías avanzadas. ProsumerGrid ofrecerá su experiencia y herramientas de modelado, desarrolladas con el apoyo de ARPA-E, para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y sólidas para la red de recuperación.

 

ARPA-E apoya varios proyectos centrados en la red que van desde el almacenamiento de energía hasta una transmisión y distribución más inteligentes. Desde 2009, ARPA-E ha lanzado varios programas enfocados incluyendo NODES, GRID DATA, y GRIDS que tienen como objetivo transformar la red eléctrica americana para el siglo XXI.

 

Los proyectos de NODES están desarrollando nuevas formas de gestionar más recursos renovables en la red mediante el uso de «almacenamiento virtual», que equilibra la red utilizando recursos distribuidos y manteniendo al mismo tiempo una alta calidad de servicio. GRIDS, un programa anterior, buscó desarrollar nuevas soluciones de almacenamiento de energía para mejorar la resistencia de la red con un costo de inversión de menos de $100/kWh. Los equipos de GRID DATA están desarrollando sofisticados modelos de sistemas de potencia para su uso en el desarrollo y prueba de algoritmos de optimización y control que pueden mejorar la resistencia y flexibilidad de la red.

 

El programa DAYS de ARPA-E acaba de anunciar que encargará a los equipos el desarrollo de nuevas formas de sistemas estacionarios de almacenamiento de electricidad de larga duración. Estas tecnologías mejorarán la resistencia de la red, proporcionarán capacidad energética de bajo costo, apoyarán la infraestructura de la red y permitirán una mayor proporción de recursos renovables intermitentes en la combinación de generación.

 

Asegúrese de ver el portafolio diverso de proyectos de ARPA-E para aprender más acerca de cómo la agencia trabaja para mejorar la competitividad y seguridad de los Estados Unidos a través de la innovación en energía.

 
Fuente: tdworld.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba