Noticias

El autoconsumo nos hace más conscientes de nuestros hábitos y más independientes de las eléctricas

Es una de las conclusiones clave que recoge Solarwatt en su último Observatorio Estratégico del Autoconsumo. El fabricante alemán acaba de publicar un «avance cualitativo» de la tercera edición de este barómetro español del autoconsumo, un avance que revela que «los propietarios de estas instalaciones se reconocen más conscientes del gasto, más responsables en sus hábitos de consumo, y menos dependientes de las grandes compañías», a las que los autoconsumidores critican por su «falta de transparencia» y por «la tardanza al recibir el pago de los excedentes» de sus instalaciones.

El ahorro económico es la principal motivación que maneja cualquiera que se plantea abordar la adquisición de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo doméstico, según este tercer Observatorio Solarwatt del Autoconsumo, pero, a partir de ahí, destaca por encima de todas las cosas -por encima de lo estrictamente económico- el cambio que se produce en el usuario en lo que se refiere a su relación con el uso de la electricidad. Según el «avance cualitativo» que acaba de publicar Solarwatt de su último Observatorio, el autoconsumo propicia que el usuario sea más consciente del gasto, le hace más responsable de sus hábitos energéticos, potencia su conciencia ambiental y su preocupación por la sostenibilidad y, por supuesto, le hace sentir más independiente de las compañías eléctricas. El avance del estudio, que verá la luz completo en unas semanas, muestra que cada vez son más las personas que valoran el control del consumo que permiten las instalaciones de autoconsumo solar. «La energía fotovoltaica -explicita Solarwatt- está creando consumidores cada vez más concienciados, con más responsabilidad y control sobre su gasto energético diario».

Y es que, según la empresa alemana, la tecnología de estos sistemas hace posible «un control activo, permanente y ubicuo del consumo, lo que desarrolla una conciencia de responsabilidad y control que, en la relación tradicional, pasiva, con las compañías energéticas, no se da». De esta forma -señalan los autores del estudio-, se observan cambios de hábitos en los usuarios de estas instalaciones, que optimizan su rendimiento, por ejemplo, encendiendo electrodomésticos de alto gasto como la lavadora o el lavaplatos cuando hay Sol, gracias a esas posibilidades de control permanente que ofrece la tecnología desde el móvil o el ordenador.

Y el ahorro también, claro
Según el «avance cualitativo» de este tercer Observatorio, los clientes «potenciales y actuales» de energía solar fotovoltaica «proyectan» un ahorro en su consumo que oscila desde el 30% hasta el 80%. «Estas expectativas de ahorro -matizan desde Solarwatt- se refieren al consumo, y no a la factura, aunque en esta los usuarios también esperan economías sustanciales».

Aunque la percepción «de los clientes y futuros clientes» de energía solar fotovoltaica es que conseguirán reducir sus gastos, ven como un freno la dificultad que existe a la hora de calcular el ahorro real y hacer una comparación con las facturas que tenían antes de instalar los módulos fotovoltaicos.

El estudio revela que la subida de la luz en los últimos meses dificulta el cálculo y la comparación, si bien prevalece entre los usuarios la certeza de que se está produciendo un ahorro muy importante, más aún en el contexto de descontrol alcista de precios que sufrimos.

El estudio también pone de manifiesto el descontento bastante extendido entre usuarios actuales con la venta de excedentes a la red. Los autoconsumidores critican «la tardanza al recibir el pago y el precio excesivamente reducido, en relación con los precios de venta».

Esta percepción produce una especie de efecto rebote: el autoconsumidor intenta utilizar la máxima energía posible en el hogar y, en algunos casos, vende o regala la energía sobrante a través de plataformas.

Según el Observatorio, el autoconsumo fotovoltaico se asocia en todo caso a atributos muy positivos como “natural, limpio inagotable, gratuito…” y se contrapone muy fuertemente con la energía convencional, reputada de “oligopolio, contaminación, abuso, peligro, opacidad…”.

La reciente e inédita escalada de precios de la energía no hace sino acentuar, además, esa contraposición, cargando más el reproche en el lado de las compañías convencionales, y valorizando más aún el autoconsumo, lo que ayudará -estima Solarwatt- a acortar los procesos de decisión y a ir aumentando el parque instalado.

El Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico de Solarwatt acaba de concluir la fase «cuantitativa» y en muy pocas semanas se hará público el informe completo de esta tercera edición, según la compañía.

Solarwatt
Fundada en 1993 y con sede en Dresde (Alemania), Solarwatt GmbH es la empresa líder en el mercado europeo en la producción de módulos solares de vidrio-vidrio y uno de los principales proveedores de sistemas de almacenamiento de electricidad. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de unas 600 personas en todo el mundo.

La edición 205 (octubre de 2021) de Energías Renovables (revista de papel) incluye un reportaje centrado en Solarwatt: El autoconsumo residencial del futuro: conectado, inteligente y limpio, al que le acompaña una entrevista a Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.

Fuente: energias-renovables.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba