ColombiaDistribuciónGeneraciónMercado EléctricoNoticias

Colombia: Tarifas de energía subirían 5% en 2012

Así lo aseguró la directora Ejecutiva de la Asociación de Comercializadores de Energía, Marta Aguilar, quien explicó que este cálculo se realiza luego de ver el comportamiento de los acuerdos que se hacen para comprar energía y garantizar el suministro a partir del 2012.

Aguilar señaló que esta alza se considera razonable ya que está dentro de los parámetros del negocio, pero que este es un rango promedio que rige más para las grandes ciudades.En el caso de las ciudades intermedias y medianas se pueden dar ajustes mayores dependiendo del operador y del nivel de eficiencias que maneje.

La directiva dijo que los comercializadores están a la expectativa que se fijen las nuevas reglas para compensar las pérdidas de energía.

En su concepto esta norma, que está en manos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), puede llevar a que se den aumentos mayores en municipios donde los distribuidores tengan un alto nivel de pérdidas de energía. Para Aguilar esta directriz no tiene sentido ya que se debería invertir más en la modernización de redes sin recurrir a este tipo de ayudas que finalmente se trasladan a los usuarios.

Por el momento, la Creg tiene en consulta esta nueva regulación que empezaría a regir en 2012 y que está causando gran polémica. Por lo pronto la medida se considera necesario para mejorar el servicio.

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba