Noticias

Nicaragua elimina impuestos para autos eléctricos e impulsa transporte limpio

Nicaragua sigue acelerando al máximo el uso de transportes eléctricas y ha promovido una reforma a la Ley 524 de Transporte y a la Ley 554 Ley de Estabilidad Energética.

Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo a la nueva legislación publicada en la Gaceta, Diario Oficial, se define un reforzamiento al uso y comercio de los Vehículos Eléctricos nuevos, entendidos estos como todo vehículo automotor utilizado para el traslado de carga liviana, pesada o transporte de pasajeros, propulsado totalmente con energía eléctrica procedente de sus baterías y que se recarga de la red eléctrica, cuenta con uno o más motores eléctricos para impulsarse y carece de motor de combustión interna; estarán exonerados de la siguiente manera:

Si el vehículo tiene un costo menor de 30 mil dólares el descuento será de 100% y si es menor de 45 mil dólares el descuento podría ser 100 a 50%. El servicio público de transporte de pasajeros colectivo, tal y como lo define los numerales 1) y 2) del literal a) del Artículo 12 de la Ley Nº. 524, Ley General de Transporte Terrestre Se exonera por lista taxativa el pago del DAI, ISC e IVA a los centros de carga (o recarga) de vehículos eléctricos, así como los equipos y componentes nuevos que sirvan de repuestos para estos centros de carga. Se entiende por centro de carga (o recarga) la infraestructura de suministro o comercialización de energía eléctrica para la recarga de las baterías de Vehículos Eléctricos.

Se debe subrayar que el Artículo 60 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable, así como la obligación de su preservación y conservación. En América Latina se destaca Chile y Colombia como lideres en transporte verde y en Centroamérica Costa Rica y Panamá.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba