ActualidadNoticias

Colombia inaugura su primer sistema de almacenaje de energía

Colombia inauguró su primer sistema de almacenamiento de energía que funciona mediante el uso de baterías de litio; en la central de Termozipa, situada al norte de la capital Bogotá. Así lo comunicó el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, quien se refirió al evento como un paso hacia la transición energética en el país.

El sistema de almacenamiento energético de Colombia es de 7 MW en potencia, con capacidad suficiente para alumbrar 70 mil viviendas
Imagen: Enel-Emgesa

Esta nueva infraestructura corrió a cargo de Enel-Emgesa (filial colombiana de Enel), tuvo una inversión de 5.7 millones de dólares y tardó alrededor de 20 meses su construcción. Su potencia instalada es de 7 MW y de 3.9 MWh en energía, suficiente para alumbrar a alrededor de 70 mil viviendas.

El nuevo desarrollo incorpora transformadores, inversores y un sistema de control que asegura el cabal cumplimiento de los requerimientos gubernamentales en cuanto a calidad de energía. Así, el almacenamiento del recurso energético servirá para alimentar al Sistema Interconectado Nacional de Colombia cuando la demanda de electricidad así lo requiera.

Proyecto de almacenamiento para la región

Al respecto, el ministro de Minas y Energía de Colombia también declaró que esta instalación prepara el trayecto para el primer sistema de almacenamiento a gran escala en Latinoamérica; el cual se estima tenga una capacidad de entre 45 y 50 MW, con posible emplazamiento en Barranquilla, al norte del país.

Por su parte, el CEO de Enel en Colombia, Lucio Rubio, calificó el apoyo del Ministerio de Minas y Energía como contundente para la consecución del proyecto; uno que brindará una mayor confiabilidad a la red eléctrica.

Nos enorgullece saber que podemos seguir implementando este tipo de tecnologías innovadoras que contribuyen a la matriz energética del país“, señaló.

Fuente: energiahoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba