Artículos Técnicos

Tipos y material de los aisladores en líneas eléctricas

Históricamente, los materiales más utilizados han sido la porcelana y el vidrio. Sin embargo, en la década de los 80 comenzó la instalación en número significativo de aisladores compuestos. Las características básicas que ha de cumplir un material para poder ser empleado como aislador en infraestructuras de alta tensión son una resistividad alta y una gran resistencia mecánica.

1. Aisladores de porcelana: La porcelana es un material especialmente resistente a compresión, por lo que a lo largo de los años de empleo de este se han desarrollado especialmente diseños que tienden a solicitarlo a compresión. En algunos países europeos como Alemania y Austria sigue siendo el material más empleado en la fabricación de aisladores para líneas eléctricas aéreas. 

2. Aisladores de vidrio: Se trata de un material de elevada dureza, resistencia mecánica y estabilidad antes cambios de temperatura. Su coste inferior a la porcelana, hace que se emplee de forma más habitual en países como España o Francia.

3. Aisladores compuestos: La sustitución de aisladores de vidrio y cerámicos en líneas por aisladores compuestos (de vidrio y cerámica), se ha mostrado como una solución eficaz técnica y económicamente para solucionar los problemas de disponibilidad ocasionados por la contaminación del aislamiento.

Tipos de aisladores
Los tipos de aisladores más comúnmente utilizados son los aisladores de campana y de barra, que se explican a continuación.

1. Aisladores de campana: Como su propio nombre indica, tienen forma de campana y se emplean en entornos de tensiones bajas o medias. Pueden ser fabricados con vidrio o porcelana. No suelen encontrarse de forma aislada, sino varios unidos formando una cadena. También se denominan aisladores de disco.

2. Aisladores de barra: Se emplean en entornos sometidos a tensiones elevadas, ya que su forma alargada es capaz de resistir elevados esfuerzos de flexión y compresión, los cuales se originan por demandas de tensión elevadas. Los aisladores de barra pueden fabricarse en porcelana y mixtos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba