ArgentinaArtículos TécnicosUruguay

Apagón 2019: Por qué se produjo el apagón que dejó sin luz a Argentina y Uruguay

Desde la secretaría de Energía explicaron las causas que produjo el colapso en el Sistema Argentino de Interconexión.

 

La Argentina amaneció el domingo 16 de junio de 2019 sin luz. Un masivo corte afectó prácticamente a todo el país (con la excepción de la provincia de Tierra del Fuego) y a Uruguay. Desde la Secretaría de Energía explicaron a Clarín las causas del corte.

 

“Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron fuentes de la secretaría.

 

Además, al estar conectado Uruguay, también lo afectó, ya que además depende de Salto Grande.

 

Sin embargo, fuentes de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá desmintieron a Clarín que la falla se hubiera generado allí. «La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole», explicaron.

 

De todas formas, indicaron que ante la caída del sistema, la central activó los mecanismos para salir de funcionamiento y evitar daños.

 

sistema argentino

 

«La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas», explicaron además desde Energía.

 

Según informaron, pasadas las 10 comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. «Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio», añadieron.

 

sistema argentino3

 

sistema 2

 
Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba