Artículos Técnicos

HRSG, turbina de gas y turbina de vapor en planta de energía para producción de electricidad.

Central de Ciclo Combinado: Un triunfo del trabajo en equipo para la electricidad
En una central eléctrica de ciclo combinado, la magia de la electricidad se despliega como una danza bien ensayada entre la turbina de gas y el generador de vapor de recuperación de calor (HRSG). Analicemos sus pasos:

  1. La turbina de gas toma la delantera:

Carga de combustible: La turbina de gas se enciende con gas natural u otro combustible, encendiéndola en una cámara de combustión.

Spin City: Los gases calientes atraviesan las palas de la turbina, haciéndolas girar a velocidades increíbles (¡hasta 30.000 rpm!).

Maestro de la electricidad: Esta rápida rotación impulsa un generador conectado, convirtiendo la energía mecánica en electricidad, ¡el primer acto del juego de poder!

  1. HRSG entra en escena:

No desperdicie el calor: Mientras fluye la electricidad, los escapes de las turbinas de gas aún contienen una inmensa energía térmica. Entra en escena el HRSG, un artista de la recuperación de calor.

Sinfonía de vapor: Dentro del laberinto de tubos del HRSG, los gases de escape calientes transfieren su calor al agua, convirtiéndolo en vapor a alta presión y alta temperatura.

Potencial del Segundo Acto: Este vapor ahora está rebosante de energía potencial, listo para ocupar el centro del escenario.

  1. La turbina de vapor se une al coro:

Energía de vapor desatada: El vapor presurizado se precipita hacia la turbina de vapor, sus aspas están diseñadas para capturar su energía.

Girar de nuevo: A medida que el vapor empuja contra las palas, la turbina gira, al igual que su contraparte de turbina de gas.

Más electricidad en la mezcla: Esta rotación, una vez más, impulsa un generador, ¡produciendo aún más electricidad! Esta potencia adicional es la esencia de la eficiencia del ciclo combinado.

  1. La gran final:

Dos fuentes, un resultado poderoso: la electricidad generada por la turbina de gas y la turbina de vapor se combinan, lo que aumenta significativamente la producción total de la planta de energía.
Más limpios y ecológicos: En comparación con las centrales eléctricas tradicionales, los ciclos combinados son más eficientes y utilizan menos combustible para producir la misma cantidad de electricidad, lo que los convierte en una victoria para el medio ambiente.
Así que, ¡ahí lo tienes! La central eléctrica de ciclo combinado, donde el ardiente rendimiento de la turbina de gas se ve amplificado por la magia de recuperación de calor de la HRSG y la elegante conversión de energía de la turbina de vapor. ¡Un verdadero triunfo del trabajo en equipo para la red eléctrica!

Artículo realizado por Moh (Mohsen) Najafi a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba