ActualidadNoticias

Portugal lanzará su primera subasta de energía eólica marina: quiere 10 GW para 2030

Portugal espera lanzar su primera subasta de energía eólica marina en el último trimestre de este año, con el objetivo de alcanzar los 10 gigavatios (GW) de capacidad instalada en 2030, dijo el primer ministro Antonio Costa.

Como condición previa a la subasta, el Gobierno abrirá esta semana una audiencia pública sobre las propuestas de delimitación de las zonas que permitirán el despliegue de parques eólicos frente a la costa atlántica del país, dijo durante una visita de Estado a Cabo Verde.

«El objetivo de Portugal es alcanzar los 10 GW de capacidad de energía eólica marina en 2030… En el último trimestre de este año, lanzaremos nuestra primera subasta de energía eólica marina», añadió Costa.

Portugal tiene 7,3 GW de capacidad hidroeléctrica y 5,6 GW de eólica terrestre, que juntos representan el 83% de su capacidad total instalada.

La crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania está obligando a los países a apostar más por la generación de energías renovables, como la eólica y la solar.

La tecnología eólica flotante, considerada la última frontera de la industria eólica marina, ha ganado adeptos en países como Gran Bretaña, Francia y partes del sudeste asiático.

Portugal tiene un pequeño proyecto eólico flotante de 25 megavatios frente a su costa atlántica.

El país aspira a que en 2026 el 80% de su consumo eléctrico proceda de fuentes renovables, frente al 60% actual, que ya es uno de los porcentajes más altos de Europa.

Fuente: worldenergytrade.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba