Artículos Técnicos

Inspección Corona, Infrarroja y Alta Definición

High Line Division S.L. desarrolla un exhaustivo Programa de Inspección para Líneas Aéreas de Transporte y Distribución, Subestaciones y equipamiento eléctrico patrullando las instalaciones de los clientes, donde llevamos a cabo una Inspección Visual con grabación de imágenes y videos en Alta Definición, Inspección para la Detección de Efecto Corona, Descargas Parciales y Arcos Eléctricos, usando la Cámara Ultravioleta más avanzada, e Inspección Infrarroja y Monitorización de Imágenes Térmicas para la Detección de Puntos Calientes.

Inspección Visual El Equipo de Inspección va equipado con una cámara de Alta Definición, prismáticos y, ocasionalmente según petición del cliente, con un telurómetro para medición de resistencia de tierras de la instalación. Este equipo recoge todos los datos relevantes en un Listado de Inspección según los Procedimientos de Inspección de HLD donde todos los apuntes se clasifican según su relevancia (0,1,2), donde «0» es estado correcto, «1» refleja existencia de anomalías no urgentes a ser registradas, y «2» indica que una acción urgente debe ser tomada debida a un incidente grave. En este caso se registra la anomalía y se informa inmediatamente al cliente para su conocimiento.

Inspección para Detección de Corona, Descargas Parciales y Arcos Eléctricos. El Efecto Corona y las Descargas Parciales ocurren debido a la ionización del gas alrededor de las instalaciones de líneas de transporte y distribución de alto voltaje. Normalmente aparecen cuando existe un gradiente normalmente superior a 30kV/cm en el aire. Debido a la existencia de un fuerte campo eléctrico alrededor de las líneas aéreas, las moléculas de aire se ionizan por lo que ganan o pierden un electrón libre pasando a ser cargas eléctricas no neutras. Posteriormente estas partículas ionizadas se mueven alrededor de la fuente eléctrica de manera constante. El problema surge cuando el campo eléctrico excede de cierto valor y estas partículas comienzan a colisionar entre ellas disipándose gran cantidad de energía. De este modo, las zonas alrededor de los conductores o los herrajes se vuelven conductivas debido al efecto corona causando fallos y los consecuentes cortes de tensión. Por tanto, la inspección del Corona y Descargas Parciales son objeto principal de estudio en las Inspecciones Preventivas.

Inspección Infrarroja y Monitorización de Imágenes Térmicas. Desarrollamos la inspección Infrarroja y la monitorización de imágenes térmicas como parte de nuestro Programa de Mantenimiento Preventivo para la detección de puntos calientes e inminentes fallos en:

  • Terminaciones de Cable en Redes Aéreas
  • Portafusibles y conexiones de desconectores
  • Transformadores de potencia, OCBs y SF6s
  • Conexiones en MT
  • Conexiones exteriores en subestaciones
  • Conexiones de interruptores sueltos
  • Conectores de compresión
  • Uniones sueltas en equipos UPS
  • Equipos UPS bajo descarga
  • Fallo en embarrado de conexiones
  • Aparamenta de AT
  • Motores
  • Cables de AT

La inspección Visual, de Efecto Corona e Infrarroja en líneas aéreas y subestaciones se puede ejecutar de tres maneras diferentes:

  • Inspección Terrestre, patrullando las líneas y subestaciones con vehículos 4×4.
  • Inspección Aérea con Helicópteros, hemos alcanzado acuerdos con varios operadores de helicópteros para proveer este servicio a nivel mundial.
  • Inspección Aérea con Drones, nuestro acuerdo de colaboración con Aerocámaras nos permite utilizar drones híbridos con casi 4 horas de autonomía de vuelo para proveer este servicio a nivel mundial

INSPECCIÓN TERRESTRE.

Las brigadas que efectúan la inspección aérea patrullan las líneas con vehículos 4×4 y van equipadas con cámaras HD, prismáticos y un juego de herramientas de mano. Cualquier fallo o incidente encontrado será apropiadamente fotografiado, filmado y anotado en el parte de trabajo y los informes de inspección. Además, cualquier evento relevante observado será inmediatamente comunicado al responsable del cliente para una rápida acción correctora. Los técnicos de trabajo en tensión treparán a las torres cuando sea necesario para una observación en detalle de los potenciales incidentes. La inspección a realizar en tensión incluirá un chequeo del estado de la vía de servicio, accesos, señalización, vegetación, estructuras de acero, cimentaciones, corrosión, aisladores, autoválvulas, conductores, herrajes y anclajes incluyendo antivibradores, separadores, grapas, clavijas, luces de balizamiento y esferas, y cableado de tierra de la fibra óptica.

 INSPECCIÓN CON HELICÓPTERO:

La inspección aérea con helicóptero es la más rápida y fiable solución para cubrir grandes distancias de líneas aéreas de transporte y distribución. High Line Division S.L. ha alcanzado acuerdos con varios operadores de helicópteros para poder proporcionar este servicio a nivel mundial. Al tiempo que se realiza la inspección visual grabando las imágenes en alta definición, las plataformas giroestabilizadas de última generación incluyen cámaras infrarrojas y ultravioletas para la detección de Efecto Corona y Descargas Parciales.

INSPECCIÓN CON DRONES:

Con el objetivo de reducir a nuestros clientes el tiempo de ejecución de operaciones, los costes y el personal involucrado en la ejecución de inspecciones de líneas aéreas, así como perseguir nuestro objetivo de implementar las más avanzadas técnicas en nuestras operaciones hemos incluido la inspección aérea con drones a nuestro catálogo de servicios. Con este propósito, en una primera etapa iniciamos las inspecciones con helicópteros y actualmente las desarrollamos también con Vehículos Aéreos no Tripulados denominados comúnmente como drones. Afrontamos el reto de incrementar la baja autonomía de estos aparatos. Actualmente, con una media de alimentación eléctrica de media hora, en el campo de las líneas de muy alto voltaje ( desde 300 kV ) obliga a un incontable número de paradas en los vuelos de inspección para recarga de baterías. Finalmente, logramos superar con éxito este reto utilizando un dron híbrido, con suministro eléctrico y de gasolina, en el que los motores de combustión generan energía para la recarga en vuelo de las baterías del dron.

Nuestros drones desarrollan las siguientes características:

  • Grabación de imágenes en Alta Definición.
  • Cámara Infrarroja de Alta Definición para las inspecciones infrarrojas y monitorización de imágenes térmicas para detección de puntos calientes
  • Cámara Ultravioleta de Alta Definición para detección de Efecto Corona y Descargas Parciales.
  • Gran autonomía de vuelo ( de 2 a 4 horas de autonomía ).
  • Transmisión de datos y videos en frecuencias separadas para las señales de HD, Infrarrojos y Ultravioleta.
  • Completa capacidad de almacenaje de datos.
  • Máximo alcance para conexión de radio y video desde estación de control de tierra.
  • Máximo alcance para control de las cámaras.
  • Transmisión en streaming de la inspección aérea.
  • Posibilidad de introducir coordenadas y automatizar los vuelos de inspección.

Las brigadas de High Line Division aplican rigurosamente las normativas internacionales y demás regulaciones para trabajos en tensión, y además cumplen con las Políticas de Empresa relacionadas con la Calidad, la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y la Protección Medioambiental. Prueba de nuestro compromiso es el otorgamiento por parte de la Empresa Certificadores TUV Nord de la Triple Certificación ISO 9001 para el Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001 para Gestión Medioambiental y OHSAS 18001 para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Fuente: highlinedivision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba