ActualidadNoticias

El hidrógeno, como solución de almacenamiento de energía

La Comisión Europea (25 países de la Unión a título individual), Suiza, Islandia y ochenta organizaciones y compañías del sector han firmado en Linz (Austria) la declaración The Hydrogen Initiative, iniciativa cuyo objetivo principal es acelerar el uso de las tecnologías del hidrógeno. Los firmantes destacan en esa Declaración «el gran potencial del hidrógeno renovable como una solución de almacenamiento de energía». El Gobierno de España, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y seis de sus socios a título individual se han unido a esta iniciativa, que no han secundado sin embargo los gobiernos de Irlanda, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido [Foto].

 
el hidrogeno

 

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), el Centro Nacional del Hidrógeno (consorcio público impulsado desde el Ministerio de Educación y Ciencia -actualmente Ministerio de Economía y Competitividad- y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (promovida por el Gobierno de Aragón) y las empresas Ariema Energía y Medio Ambiente SL, ClanTech y H2B2 (entidades socias todas ellas de la AeH2) se han sumado a The Hydrogen Initiative, iniciativa surgida en el marco de la High-Level Energy Conference, celebrada en Linz, Austria, el pasado 17 de septiembre y cuyo objetivo es el desarrollo e implementación de la tecnología del hidrógeno. También se han adherido a esta iniciativa la AeH2 como asociación, otras 80 empresas y entidades de perfiles diversos de todo el continente europeo, 25 países de la Unión Europea, Islandia, Suiza y la Comisión Europea.

 

Según el comunicado que ha difundido la AeH2, «el objetivo de los representantes europeos es maximizar el gran potencial de esta tecnología para la descarbonización de múltiples sectores». Asimismo -añaden desde la Asociación-, con la mirada puesta en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 marcada por Naciones Unidas y los objetivos en energía y clima de la Unión Europea, los diferentes Estados Miembros han coincidido en el gran potencial del hidrógeno renovable como una solución de almacenamiento de energía, así como un vector energético sostenible y cero emisiones.

 

Con este acuerdo, que no es vinculante, se pretende reforzar el foco, ambición y esfuerzo en los siguientes campos
• Integración y acoplamiento sectorial: destacar el papel del hidrógeno como vínculo significativo entre los sectores de la electricidad, la industria y el transporte, abriendo nuevas oportunidades en materia de flexibilidad, disponibilidad y seguridad energéticas, así como una mayor eficiencia y rentabilidad en la transición energética, contribuyendo a la descarbonización de la economía.
• Almacenamiento de energía, a corto y largo plazo: esforzarse por implementar opciones de almacenamiento para el hidrógeno renovable, incluido el uso de la infraestructura existente.

• Inyección directa en la red de gas: investigar cómo integrar gradualmente el hidrógeno renovable en las redes de gas.

• Conversión de hidrógeno a metano renovable: explorar la conversión más efectiva de hidrógeno renovable en metano sintético y otros combustibles renovables.

• Industria: el hidrógeno verde proporciona amplias posibilidades de aplicación en las industrias convencionales, incluyendo la posibilidad de reemplazar procesos intensivos en carbono.

•Transporte y movilidad: facilitar el establecimiento de la infraestructura de abastecimiento de combustible necesaria para cubrir el aumento de la demanda de hidrógeno.

 
Declaración The Hydrogen Initiative (en inglés)
 
Fuente: energias-renovables.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba