ActualidadEcuadorNoticias

Ecuador: Ministerio de Energía analiza el inicio de racionamientos de electricidad

Por Julie D. Zambrano: El Operador Nacional de Electricidad de Ecuador solicitó autorización para iniciar los racionamientos de energía eléctrica en el país a partir del 26 de octubre de este año, esto debido a los bajos niveles que tienen los embalses de las hidroeléctricas actualmente, consecuencia del fenómeno El Niño (principalmente, porque hay muchos factores que afectan la planificación energética)

Los titulares van desde 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐳𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐩𝐚𝐠𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐭𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢́𝐧𝐝𝐨𝐥𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨. Lo cierto es que un racionamiento continuado (porque el período de lluvias todavía no está cerca), es una medida de emergencia que afecta la vida de los ciudadanos y la economía del país, pero son las medidas operativas que pueden tomarse cuando ya tenemos el problema encima.
Esta es una situación compleja que no sólo afecta a Ecuador. El vecino que puede ayudar, Colombia, restringe el intercambio de energía porque los niveles de agua de sus embalses también están bajos. En la cabecera de los ríos que llegan al embalse de Guri, en Venezuela, no está lloviendo. En Perú se esperan temperaturas elevadas que implican un mayor consumo de energía.

En el 2010, en Venezuela, por los bajos niveles del embalse de la principal hidroeléctrica se declaró la emergencia del sector eléctrico. Se tomaron medidas que buscaban reducir el consumo de energía que iban desde reducción del horario laboral, multas por consumos altos a los grandes clientes, parada de procesos industriales que no tuvieran generación propia y por supuesto, racionamientos. Se evaluó la posibilidad de reducir la frecuencia del sistema, pero en los estudios realizados se determinó que si bien se reducía la potencia al bajar la frecuencia el consumo de energía era el mismo.

Seamos usuarios consientes de la energía.

Aquí les dejo un artículo si quieren leer un poco más: lahora.com.ec

Gracias a Julie D. Zambrano por compartir esta noticia. Recomendamos seguirla por su cuenta de Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba