BoliviaGeneraciónNoticiasTransmisión

Bolivia: ENDE invertirá en aumentar la oferta en 171.5 MW

Durante la presente gestión, las empresas nacionalizadas Guaracachi y Valle Hermoso añadirán 122 MW, mientras que la planta de El Kenko 49,5 MW.

1.200 millones de dólares tiene previsto invertir ENDE en proyectos a mediano y largo plazo, para aumentar la oferta eléctrica nacional.

Con los proyectos que está ejecutando la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), como el ciclo combinado de la planta de la empresa Guaracachi, Santa Cruz, o el proyecto de instalación de otra planta en El Kenko, El Alto, entre otros, este año se adicionarán 171,5 megavatios (MW) de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Así lo confirmó el viernes el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, quien indicó que la central del ciclo combinado de la nacionalizada Guaracachi inició su etapa de pruebas de funcionamiento para ingresar en el mercado con una generación inicial de 40 MW, que se incrementará paulatinamente hasta 82 MW.

En este momento, la demanda nacional de energía eléctrica es de 1.080 MW, mientras que la oferta disponible del Sistema Interconectado nacional (SIN) alcanza a 1.200 MW, es decir que existe una reserva de 120 MW, de acuerdo con los datos del Viceministro.

Además, en febrero ingresará en funcionamiento una de las unidades de la planta en El Kenko, en su primera fase, con una producción de 17,5 MW, añadió al autoridad de Electricidad.

En una segunda fase, esta planta tiene previsto adicionar 32 MW que estarán disponibles hasta octubre de este año.

Asimismo, indicó que pronto ingresarán en funcionamiento cuatro unidades eléctricas en la planta de Valle Hermoso, Cochabamba, que generarán 40 MW.

En ese marco, la autoridad remarcó que en la actualidad no existen cortes eléctricos, pues hay suficientes reservas que garantizan el consumo.

De su parte, el gerente de ENDE, Nelson Caballero, explicó que están en ejecución proyectos por un valor de 500 millones de dólares, al cual se sumará otras obras por 700 millones.

“En total vamos a tener una cartera de proyectos de 1.200 millones de dólares”, destacó.

Con la temporada de lluvias, los embalses se encuentran repletos de agua, lo que hace que las plantas hidroeléctricas incrementen su capacidad de generación de energía, informó el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

La autoridad indicó que este hecho hace posible contar con una reserva de energía de entre 8 y 12 por ciento, dependiendo de la demanda diaria.

La generación de energía con hidroeléctricas representa alrededor del 35 por ciento de la oferta nacional, lo que equivale a unos 450 megavatios.

Peredo remarcó que en este momento no se registran cortes en el sistema nacional.

“Tenemos reservas suficientes para soportar cualquier falla de unidades de generación”, manifestó la autoridad.

Fuente: Cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba