DistribuciónMercado EléctricoTransmisión

Interconexión Eléctrica Regional Americana – Parte3

Parte3 : Interconexión eléctrica centroamérica

 

A. Línea de Transmisión SIEPAC

 

1. Descripción del proyecto

 

El proyecto SIEPAC consiste en la creación y puesta en marcha de  un mercado eléctrico centroamericano mayorista, este mercado es llamado Mercado Eléctrico Regional (MER). Para crear este mercado es necesario el desarrollo de su infraestructura, la cual  es una línea de 230kV de aproximadamente 1790 Km. De longitud. EL objetivo es reforzar la red eléctrica de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).  Este proyecto además incluye 298 MVAR de equipos de compensación. La línea SIEPAC conecta las redes nacionales de cada país mediante 28 bahías de acceso. Además este proyecto toma en cuenta que entre Guatemala y México hay una interconexión de 400kV, la cual podría generar intercambios de energía entre México y América Central en un futuro.


Entre las consideraciones técnicas que afectaron el desarrollo de este proyecto se encuentran las siguientes:

  • Se introdujeron medidas destinadas a prevenir los riesgos sísmicos locales.
  • No se utilizaron materiales que afecten el medio ambiente (amianto, halón, entre otros).
  • En la concepción, construcción y explotación se respetaron las recomendaciones de los correspondientes estudios de impacto ambiental, planes de gestión/supervisión ambiental, códigos y normas vigentes de seguridad ocupacional y otros.

 

Para la realización de este proyecto se utilizaron 4600 estructuras de Alta Tensión, 32000 toneladas de acero, 110000 toneladas de concreto, 4000 toneladas de aluminio, 65000 Km. De fibra óptica, 1800 kilómetros de servidumbres y 7000 permisos de paso. Esto permitió generar 1100 empleos directos durante la construcción de la línea, la reforestación de 200000 árboles, 20MMUS$ en Certificados de Reducción de Emisiones, entre otros.

Los objetivos principales del Proyecto SIEPAC son:

  • Apoyar la formación y consolidación progresiva de un Mercado Eléctrico Regional (MER) mediante la creación y establecimiento de mecanismos legales, institucionales y técnicos apropiados que faciliten la participación del sector privado en el desarrollo de generación eléctrica.
  • Establecer la infraestructura de interconexión eléctrica (líneas de transmisión, equipos de compensación y subestaciones), que permita los intercambios de energía de los participantes del MER.

 

El Consejo de Electrificación de América Central (CEAC) es el encargado de realizar lo necesario para que los componentes reglamentarios e institucionales estén en orden durante este proyecto. El financiamiento del proyecto viene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

La infraestructura se encuentra bajo la responsabilidad de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), y para esto deberá de diseñar, realizar cálculos ingenieriles y construir los aproximadamente 1800 km de líneas de transmisión de 230 kV, con previsión en torres para un segundo circuito futuro. Esta infraestructura, en conjunto con refuerzos de los sistemas nacionales, permitirá disponer de una capacidad confiable y segura de transporte de energía de cerca de los 300 MW, entre los países de la región. Esta infraestructura inicial conecta a 15 subestaciones e incluye equipos de compensación reactiva.  El costo actual del proyecto

 

2. Estado actual del proyecto

 

El proyecto SIEPAC aún no se encuentra terminado, sin embargo actualmente ya dispone de diversos tramos que se encuentran en operación. A continuación se describe el estado actual del proyecto basándose en el reporte de EPR de avances en la Línea SIEPAC, publicado en enero del 2012.

Tabla 16: Avance Global de la Línea SIEPAC por País

País

Avance Global de la Línea

Guatemala

96.8 %

El Salvador

100 %

Honduras

100 %

Nicaragua

99.6 %

Costa Rica

69.9 %

Panamá

100 %

Total

90.8 %

 

Como se observa en la Tabla 16, el estado actual del proyecto es muy avanzado. Esto permite a ciertos tramos de la línea estar operando actualmente. En el tema de las servidumbres también se encuentra en una fase avanzada, en la se muestra la situación actual de las servidumbres.

Tabla 17: Situación actual de las Servidumbres en la Línea SIEPAC

País

Longitud Total (Km.)

Kilómetros Disponibles

Kilómetros Pendientes

Guatemala

282.8

282

0.8

El Salvador

287.3

287

0.3

Honduras

270.1

269.1

1

Nicaragua

307.6

307.6

0

Costa Rica

492.4

491.6

0.8

Panamá

150.5

150.5

0

Total

1790.7

1787.8

2.8

 

Como se observa, se han obtenido la mayoría de las servidumbres para la realización de la línea. En la Figura 4 se muestra un mapa con la situación actual de la línea SIEPAC, con el objetivo de que el lector visualice el avance del proyecto.

Figura 4: Situación Actual de la línea SIEPAC

Situación Actual de la línea SIEPAC

3. Regulación

 

El Tratado Marco del Mercado del Mercado Eléctrico de América Central, firmado en 1996, formó el MER como un mercado competitivo, basado en el trato recíproco y no discriminatorio. Estableció reglas para regular el funcionamiento del mercado regional. Su objetivo es impulsar la infraestructura de interconexión, y busca crear las condiciones necesarias para tener niveles aceptables de calidad, confiabilidad y seguridad en el suministro de energía. El Tratado Marco está basado en los principios de competencia, gradualidad y reciprocidad.

 

Debido a que el MER es oligopólico los agentes se comportarán  estratégicamente buscando el máximo beneficio individual, por lo que aprovecharán las fallas de mercado  y las posibilidades de arbitraje a su favor. Es por esto que para la operación del Mercado Eléctrico de América Central se realizaron dos reglamentos:

 

  • Reglamento Transitorio del Mercado Eléctrico Regional (RTMER): Establece las normas que regulan el MER en la etapa transitoria.
  • Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER): Reglamento definitivo al finalizar la etapa transitoria.

 

El ente regulador del MER es la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE). La operación del MER es jerárquica, con un despacho central de la capacidad de transmisión y un despacho descentralizado de energía. El primer nivel jerárquico de la operación es ocupado por el Ente Operador Regional (EOR) y el segundo lo ocupan los operadores del sistema y del mercado nacionales (OS & M). La administración técnica y comercial del MER está normada por la reglamentación que dictada por la CRIE. Los productos que se comercializan en el MER son energía eléctrica horaria, servicios de transmisión, servicios auxiliares y servicios de operación del sistema y administración del MER. Estos productos se transan en el Mercado Regional de Contratos y en el Mercado Regional de Oportunidad. La Red de Transmisión Regional (RTR) está formada por las líneas que influyen significativamente en los intercambios regionales, está sujeta a la regulación regional y nacional, y la coordinación técnica y comercial es realizada por el EOR. Las ampliaciones de la RTR son ampliaciones a riesgo y ampliaciones planificadas de acuerdo al Sistema de Planeación de la Transmisión Regional (SPTR).

El sistema de tarifas de la transmisión se basa en tres componentes:

  • Cargos variables de transmisión, que incluyen el costo de las pérdidas marginales y los costos de congestión.
  • Peaje asociado al uso de las instalaciones.
  • Cargo complementario para las ampliaciones planificadas únicamente.

 

4. Transacciones de Energía en el MER

 

Las transacciones de energía en el MER se realizan por medio de contratos y por medio del mercado de oportunidad. Durante el año 2010 se tuvo 336. 3 GWh de transacciones de energía entre los países de América Central. Siendo Guatemala el que más inyectó energía (115,868.8 MWh), seguido por El Salvador (87,583.6 MWh). El Salvador fue también el país que más retiró energía (171,748.1 MWh), seguido por Panamá (69,865.0 MWh).

Mediante la Gráfica 27 y la Gráfica 28 se muestra las transacciones de energía en el MER durante el año 2010.

Gráfica 27: Energía Inyectada al MER durante el año 2010

Energía Inyectada al MER durante el año 2010

Gráfica 28: Energía Retirada del MER en el año 2010

Energía Retirada del MER en el año 2010

5. Beneficios Regionales

Entre los beneficios que se obtienen del MER y la línea SIEPAC (Sin tomar en cuenta los empleos que la construcción de la línea generará) se encuentran los siguientes:

  • Calidad y confiabilidad en el suministro eléctrico.
  • Plantas Generadoras de gran tamaño.
  • Menores Costos Unitarios para las inversiones.
  • Permite la Planificación Regional.
  • Posibilita un mercado regional competitivo.
  • Cataliza otras interconexiones extra-regionales.
  • Disminuye precios de energía
  • Beneficia social y económicamente a los ciudadanos de cada país.
  • Fomenta el respeto y protección al medio ambiente.
  • Permite intercambios de excedentes.
  • Faciliita apoyo en caso de emergencias

Se agradece a los ingenieros Fernando Estrada e Ignacio Canete de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012), por el valioso aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba