Artículos TécnicosGasGeneraciónMercado EléctricoNoticiasPerú

Perú: Turbina de ciclo combinado Kallpa IV entra en operación aportando 285MW

Turbina de ciclo combinado Kallpa IV. Foto: Kallpa Generación S.A.

La empresa de generación termoeléctrica Kallpa Generación anunció el 08 de agosto del 2012 que entró en operación la turbina de ciclo combinado de la central térmica Kallpa con lo que su producción general de electricidad asciende a 857.41 MW.

La empresa de capitales israelíes reportó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que el día 7 de agosto de 2012, la Dirección Ejecutiva del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC), aprobó la operación comercial del ciclo combinado de la cuarta turbina de su CT Kallpa, denominada Kallpa IV.

La CT Kallpa se encuentra ubicada a 63.5 kilómetros al sur de la capital, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete; sobre un terreno de 13.5 hectáreas ubicada junto al gasoducto de Camisea y al corredor principal de transmisión eléctrica norte-sur.

Consta de cuatro turbinas, tres de ellas a gas natural. Kallpa I entró en operaciones en julio del 2007 y tiene una capacidad instalada de 174.4 MW. Kallpa II empezó a funcionar en junio del 2009 y aporta 193.5 MW. Por su parte, Kallpa III con una capacidad de 197.8 MW inició su operación en marzo del 2010.

La cuarta turbina (Kallpa IV) funciona a vapor para convertir la planta a ciclo combinado. Aporta 285 MW. Su construcción demandó una inversión de US$ 700 millones. Entró en operaciones antes de la fecha prevista pues de acuerdo a la web de la empresa, estaba planeada para setiembre 2012.

Actualmente, Kallpa desarrolla el proyecto de central hidroeléctrica Cerro del Águila, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica; que tendrá una capacidad instalada de 400MW y demandará una inversión estimada de US$ 750 millones.

Fuente: Kallpa Generación S.A

Un comentario

  1. Hola, muy interesante el desarrollo del ciclo combinado. Quisiera saber cuál fue el criterio de instalar 3 TG, pueden estas generar a ciclo abierto y por último qué marca son las TG y la TV y el renimiento del ciclo.
    Gracias. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba