Artículos Técnicos

Sistemas IT: Se puede prescindir de protección adicional debido al monitoreo continuo de resistencia de aislamiento

Debido al monitoreo continuo de la resistencia de aislamiento, no es necesario instalar protección adicional acorde con la DIN VDE 0100-410:2007-06 Instalaciones eléctricas de bajo voltaje: Part. 4-41 Protección para seguridad Protección contra arco eléctrico.

 
iso685_04_PRESS (4) iso685_09_PRESS (4)
 

En principio, el sistema IT ofrece la más alta seguridad de continuidad del suministro en comparación con los demás sistemas.

 

En comparación con el monitoreo de la corriente residual, el monitoreo del aislamiento en el sistema IT tiene algunas ventajas adicionales:

 

  • La detección de fallos de aislamiento simétricos, previene riesgo de incendio.
  • La detección de fallos de aislamiento de baja impedancia. Típicamente la sensibilidad de medición es 100 mayor, lo que permite una advertencia más temprano.

 

Si ocurre un fallo de aislamiento simétrico, cada conductor tiene un valor de aislamiento inferior idéntico en relación con la tierra. En esta situación, la corriente de falla fluye a través de las fallas y a través de la tierra y representa una corriente de carga en la fuente de alimentación. Si esta corriente de defecto es significativamente inferior a la corriente de carga real de la instalación no es detectado por los elementos de protección y puede representar un riesgo de incendio. Como la norma de los dispositivos de monitoreo de aislamiento, IEC 61557-8: 2014 establece que un dispositivo de monitorización de aislamiento debe detectar fallos de aislamiento simétricos y asimétricos. Durante la valoración del peligro, hay que determinar si el dispositivo de monitorización de aislamiento utilizado es moderno.

 

Es significativamente más alto la sensibilidad de la monitorización de la resistencia de aislamiento en comparación con la monitorización de la corriente residual y se logra mediante la determinación de los valores de aislamiento en el rango kOhm. Aquí el operador de la instalación recibe información sobre la evolución a largo plazo de la instalación antes de la ocurrencia de un estado de baja impedancia y puede reaccionar a las tendencias o degradaciones intermitentes.

 

Por consiguiente monitorizar una reducción continua de aislamiento, las medidas de mantenimiento, así como su presupuesto se pueden planificar con precisión.

 

PRESTACIONES  

 

    img 1

 

Menos esfuerzo en la prueba, incrementa la seguridad
 

Una característica adicional del sistema IT, debido a la monitorización continua de la resistencia de aislamiento, no es necesaria la instalación de una protección adicional de acuerdo con la norma DIN VDE 0100 410: 2007-062). Evitar el uso de dispositivos de corriente residual (RCD) reduce significativamente el esfuerzo de la prueba para la instalación. Un ahorro de 100 RCD, por ejemplo, en la instalación también significa que 100 RCDs no deben ser verificados de forma cíclica.

La resistencia de aislamiento en el sistema IT es medido continuamente por un dispositivo de monitorización de aislamiento que genera una alarma en caso de cambios críticos.

 

Un primer fallo de aislamiento no da lugar a la parada automática de la instalación como en un sistema puesto a tierra, la instalación puede continuar operando con en el evento de una falla.

 

Debido a esta especial característica, en el sistema IT siempre es utilizado en aplicaciones críticas que no permitan desconectar la energía en la ocurrencia de la primera falla y debe garantizar un mayor nivel de fiabilidad (por ejemplo, en la sala de cuidados intensivos, quirófanos, plantas químicas, etc.)

 

Un monitor de aislamiento para sistema IT por lo tanto cumple con los requisitos según la norma DIN VDE 0105-100: 2015-10 «Operación de instalaciones eléctricas” y la regulación DGUV 3 para la monitorización continua como las medidas de aislamiento regular y la desconexión de la instalación no son necesarios.

 

Para complementar la información hay que mencionar que todas las otras pruebas, por ejemplo, inspección visual, medición de la resistencia de bucle, todavía tienen que llevarse a cabo. Sin embargo estos se pueden realizar mientras la instalación está en funcionamiento.

 

Bender está apoyando la introducción de la monitorización continua tanto en sistemas de alimentación con tierra o sin tierra y las tecnologías necesarias.

 

Dipl.-Wirt.-Ing. Michael Faust, T-MTS

 
Artículo escrito por:

Ing. Rosa Tipacti

Área Técnico- Comercial de Logytec

rtipacti@logytec.com.pe

www.logytec.com.pe

En colaboración con Bender (www.bender-es.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba