Artículos Técnicos

Esquema básico de protección diferencial de trafo (87T)

La protección diferencial del transformador es un esquema de protección que tiene como objetivo detectar fallas internas del transformador, como cortocircuitos o fallas de aislamiento. El relé diferencial funciona comparando la corriente que ingresa al transformador con la corriente que sale; Si las corrientes son diferentes (proporcionalmente), esto indica que hay una falla porque, en condiciones normales, la corriente de entrada debe ser igual a la corriente de salida, descontando las pérdidas. Cuando hay una diferencia significativa, el relé de protección diferencial activa un comando de apertura para los interruptores automáticos respectivos, apagando y aislando el transformador para evitar daños mayores.

Como se muestra en la imagen, el relé de protección recibe señales de corriente de los TC primarios y secundarios, que pueden ser TC de los bujes del transformador (estos son los casos más comunes) o TC externos. El primer caso es más efectivo, ya que el relé detecta con mayor precisión una falla interna en el tráfico.

Esta protección es considerada una de las más efectivas, ya que permite detectar fallas de forma rápida y con alta sensibilidad, minimizando el tiempo de inactividad y los riesgos asociados a mayores daños en los equipos.

Agradecemos a Wellington Silva por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba