Artículos Técnicos

Corriente directa vs Corriente alterna en el centro de datos de una subestación de potencia

De vuelta en la década de 1880 Nikola Tesla y Thomas Edison involucrados en la «guerra de las corrientes», que lucha por la supremacía entre corriente alterna (AC) y corriente directa (DC). La solución de AC ha ganado durante los últimos 100 años las arquitecturas de transmisión y distribución de energía eléctrica en todo el mundo.

 

dc-ac

 

Algunos podrían decir que los resultados de la Guerra de corrientes ha cambiado en el siglo 21, desde cuando en mayo de 2012, ABB anunció la apertura de un sistema alimentado por DC en 380 voltios para el centro de datos del Green Datacenter Zurich West. La primera prueba, pionera del concepto corriente continua. El centro de datos Zurich West fue seleccionado como sitio de demostración de ABB, por su nueva tecnología de DC, que se reconoce ahora como una nueva opción y alternativa viable a la AC.

 

Un centro de datos tradicional se diseña usando la tecnología de corriente UPS. A menudo se usará doble conversión UPS y el modo «eco» para lograr una mayor eficiencia operativa. En este modo, el UPS AC está siendo reemplazado por los rectificadores AC-a-DC  y AC-a-DC, reduciendo las pérdidas de conmutación.

 

Pero todavía hay varias cargas parasitarias inherente a estos sistemas. Además , algunos diseños en estos días requieren más de una carga de 70 a 80 % en un sistema Tier de 1 a 3 y la pequeña la carga del 30-40% en el sistema de UPS Tier 4 . Estos son menos eficientes general en el rango de la mayoría de los sistemas UPS AC en funcionamiento bajo este modo. El modo eco ayuda a mejorar la eficiencia general al minimizar la cantidad de tiempo que se está ejecutando en modo de doble conversión . La mayoría de los operadores de centros de datos reconocen y aceptan de buen grado que los UPS de doble conversión son más eficiente en un solo modo eco y en menor medida en solo el modo de doble conversión.
 
Pero estos sistemas son típicamente «transformerless», e incluirá varias piezas adicionales de equipos de distribución eléctrica, en paralelo módulos UPS y cableado que permite la cola confiabilidad del sistema de energía alcanza el nivel que el operador está dispuesto a aceptar, tal como N +1 o tres nueves (99,9 %) o más de tiempo de actividad. Pero esta salida del SAI debe ir a la PDU (unidad de distribución de energía), que luego incluye un transformador para reducir el voltaje a niveles aceptables dentro de rango de entrada del servidor.

 

El sistema de alimentación de DC por el contrario tendrá una conversión de AC a DC y luego distribuirá de inmediato la alimentación de DC a los bastidores del servidor a través de la DC – PDU que requiere menos piezas de aparamenta eléctrica, cable y módulos en paralelo. Con el diseño escalable que el usuario final todavía puede alcanzar sus objetivos de fiabilidad y tiempo de actividad, pero con menos equipos en general.

 

Menos puntos de conversión significa menos puntos calientes, las pérdidas de energía, y las vulnerabilidades del sistema, dando lugar a una mayor estabilidad del sistema y una red más fiable con un menor riesgo de interrupciones en la red y un equipo de recuperación más rápido.

 

La necesidad de un menor número de componentes disminuye equipo, los costos de instalación y mantenimiento, la huella vs angiografía. Sus contrapartes que AC, y ayuda a este modo optimizar el espacio del servidor y la capacidad.

 

Mientras que los sistemas de 48VDC se han utilizado con éxito durante décadas en las instalaciones de telecomunicaciones , estos sistemas no escalan bien en los grandes centros de datos de hyper-escala de hoy y ocupan valioso espacio en blanco en los centros de datos. Un mejor medio de distribución de alimentación de DC está ganando aceptación y aprobación, en los centros de datos. A través de proyectos piloto, los grandes esfuerzos de investigación y desarrollo, y la colaboración con otros líderes de opinión en la industria de ABB continúa desarrollando la DC basado en la arquitectura de distribución de energía de 380 voltios que ofrecer además de su amplia gama de productos y sistemas de AC.

 
Fuente: abb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba