Artículos TécnicosGeneración

Conozca la matriz energética en Estados Unidos – Parte3

Aunque los combustibles fósiles todavía dominan la generación de electricidad en los Estados Unidos, el Noroeste obtiene la mayor parte de su energía de la energía hidroeléctrica. ¿Cómo hace SU estado para producir electricidad? Descúbrelo aquí.

 
Cómo los Estados Unidos generaron electricidad de 2001 a 2017
 
produccione-de-energia-1
 

En general, los combustibles fósiles siguen dominando la generación de electricidad en Estados Unidos. Pero el cambio del carbón al gas natural ha ayudado a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otras contaminaciones. El año pasado, el carbón fue la principal fuente de generación de electricidad en 18 estados, en comparación con los 32 estados en 2001.

 

Pero los expertos advierten que un cambio a gas natural por sí solo no será suficiente para frenar las emisiones y evitar el peligroso calentamiento global.

 
fuente-de-generacion
 

«Cambiar de carbón a gas es algo bueno a corto plazo, pero no es una solución a largo plazo», dijo Severin Borenstein, Director del Instituto de Energía de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley. «El gas todavía produce muchos gases de efecto invernadero. No podemos seguir con la gasolina y resolver este problema. En última instancia, tendremos que ir a fuentes de carbono mucho más bajas o nulas».

 

Trazamos la mezcla de generación de electricidad de cada estado entre 2001 y 2017 usando datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos. Desplácese hacia abajo o pase a su estado:

 
Cómo Massachusetts generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-masachusets
 

El gas natural ha más que duplicado su participación en la generación de electricidad en Massachusetts en las últimas dos décadas. La generación de carbón y petróleo cayó drásticamente durante ese mismo período, y la última gran central eléctrica de carbón del estado cerró el año pasado. La cantidad de energía creada a partir de la energía solar ha aumentado considerablemente en el estado desde 2013.

 

Este año, el estado endureció su mandato para que las empresas de servicios públicos vendieran electricidad de fuentes renovables, elevando el requisito al 35 por ciento de las ventas totales para 2030. La nueva legislación también fomenta el desarrollo de la energía eólica marina.

 

Massachusetts consume más electricidad de la que produce en el estado y obtiene el resto de los estados cercanos a través de la red regional. (Las importaciones no se muestran en el gráfico anterior).

 
Cómo Michigan generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-michigan
 

El carbón siguió siendo la principal fuente de electricidad producida en Michigan el año pasado, pero su participación en la generación disminuyó de un poco más del 60 por ciento en 2001 a poco menos del 40 por ciento en 2017. Durante el mismo período, el gas natural casi duplicó su participación en la generación. La energía eólica, la principal fuente de energía renovable de Michigan, proporcionó casi el 5 por ciento de la electricidad producida en el estado el año pasado.

 

En 2008, Michigan exigió a los servicios públicos y a otros proveedores de electricidad que obtuvieran al menos el 10 por ciento de la energía que venden a los clientes de fuentes renovables para 2015. Ese objetivo se cumplió y posteriormente se amplió al 15 por ciento para 2021.

 
Cómo Minnesota generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-minnesota
 

El carbón ha sido la principal fuente de electricidad generada en Minnesota durante las últimas dos décadas. Pero la participación de la generación de carbón disminuyó entre 2001 y 2017 a medida que crecía la generación eólica y de gas natural.

 

El estado requiere que las empresas de servicios públicos vendan gradualmente una cantidad cada vez mayor de electricidad de fuentes renovables, con un requisito del 25 por ciento de las ventas totales para 2025.

 
Cómo generó electricidad Mississippi entre 2001 y 2017
 
generacion-mississippi
 

El gas natural impulsó más de tres cuartas partes de la electricidad generada en Mississippi el año pasado. El carbón, que una vez fue la principal fuente de electricidad del estado, ha disminuido en la última década, superado por el gas natural más barato. El carbón proporcionó el 36 por ciento de la electricidad producida en el estado en 2001, pero sólo el 8 por ciento en 2017.

 
Cómo Missouri generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-missouri
 

La mezcla de generación de electricidad de Missouri no ha cambiado mucho en casi dos décadas. El carbón proporcionó la gran mayoría de la energía generada en el estado entre 2001 y 2017, disminuyendo sólo ligeramente durante ese tiempo a medida que las centrales de carbón más antiguas se desconectaban o pasaban a quemar gas natural.

 

Missouri requerirá que las empresas de servicios públicos obtengan al menos el 15 por ciento de la electricidad que venden de fuentes renovables para 2021, incluyendo una pequeña cantidad de energía solar.

 
Cómo generó electricidad Montana de 2001 a 2017
 
generacion-montana
 

El carbón ha sido la principal fuente de electricidad producida en Montana durante casi dos décadas, pero su participación en la generación disminuyó del 70 por ciento en 2001 a poco menos del 50 por ciento el año pasado. La energía hidroeléctrica, la segunda fuente de electricidad más grande del estado, aumentó su participación durante ese tiempo a casi el 40 por ciento, y la energía eólica creció hasta el 8 por ciento de la generación en el estado.

 

Los habitantes de Montserrat sólo usan cerca de la mitad de la electricidad producida en el estado, según la E.I.A. El estado envía el resto a sus vecinos occidentales.

 
Cómo Nebraska generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-nebrasca
 

El carbón ha sido la principal fuente de electricidad producida en Nebraska durante casi dos décadas, pero su participación en la generación disminuyó ligeramente entre 2001 y 2017. La energía nuclear proporcionó el 25 por ciento de la generación de electricidad del estado en promedio durante ese tiempo, pero su participación varió de año en año.

 

La energía eólica ha estado aumentando su participación en la generación total durante la última década, representando el 15 por ciento de la electricidad producida en el estado el año pasado. Nebraska tiene el potencial para una energía eólica sustancialmente mayor, según la E.I.A.

 
Cómo Nevada generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-nevada
 

El gas natural superó al carbón como la principal fuente de generación de electricidad de Nevada en 2005. La planta de carbón más grande del estado, la Estación Generadora Mohave, se desconectó a finales de ese año, lo que redujo aún más el papel del carbón en la mezcla de energía del estado. Más generadores de carbón de Nevada se han cerrado desde entonces debido a la competencia del gas natural barato y las leyes estatales que requieren el desarrollo de energía renovable.

 

El año pasado, el gas natural proporcionó casi el 70 por ciento de la electricidad producida en el estado, seguido por la energía solar, que suministró el 12 por ciento de la generación del estado. Hasta hace poco, Nevada exigía que el 25 por ciento de la electricidad vendida por los servicios públicos en el estado provenga de fuentes renovables para el año 2025. En noviembre, los habitantes de Nevada votaron a favor de aumentar ese requisito al 50 por ciento para el año 2030.

 
Cómo New Hampshire generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-n-hampshire
 

La mayor parte de la electricidad generada en New Hampshire proviene de la central nuclear Seabrook, el reactor más grande de Nueva Inglaterra. El gas natural ha proporcionado cerca de una quinta parte de la energía producida en el estado desde principios de la década de 2000, cuando comenzaron a funcionar dos nuevas estaciones generadoras. La parte de la electricidad de New Hampshire generada a partir del carbón ha disminuido en las últimas dos décadas, de 25 por ciento en 2001 a menos de 2 por ciento en 2017.

 

El estado está exigiendo que las empresas de servicios públicos obtengan el 25 por ciento de la electricidad que venden a sus clientes a partir de recursos renovables para el año 2025. Las dos principales fuentes de energía renovable en el estado son la biomasa, o energía que proviene de la quema de madera y otras materias orgánicas, y la energía hidroeléctrica.

 

New Hampshire produce más energía de la que se consume en el estado y envía aproximadamente la mitad a los estados vecinos a través de la red eléctrica regional de Nueva Inglaterra. (Las exportaciones no están incluidas en el gráfico anterior.)

 
Cómo Nueva Jersey generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-n-jersey
 

La energía nuclear era la principal fuente de electricidad generada en Nueva Jersey hasta hace poco, cuando fue superada por el gas natural. El año pasado, el gas natural representó casi la mitad de la generación de energía del estado, y la energía nuclear suministró el 45 por ciento. La energía solar contribuyó con el 4 por ciento de la electricidad del estado.

 

Este año, Nueva Jersey aumentó su estándar de energía renovable para exigir que el 21 por ciento de la electricidad vendida en el estado provenga de fuentes renovables para el año 2021, con ese requisito aumentando al 35 por ciento para el 2025 y al 50 por ciento para el 2030. En un esfuerzo por reducir aún más las emisiones de carbono, el estado también aprobó legislación para apuntalar sus plantas nucleares, que actualmente proporcionan la mayor parte de la energía de emisiones cero.

 

El estado obtiene parte de la energía que consume a través de la red regional del Atlántico Medio. (Las importaciones no están incluidas en el gráfico anterior).

 
Cómo Nuevo México generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-n-mexico
 

El carbón ha sido la principal fuente de generación de electricidad en Nuevo México por casi dos décadas. Pero la energía a carbón ha disminuido desde 2004 «en respuesta a las regulaciones más estrictas de calidad del aire, al gas natural más barato y a la decisión de California en 2014 de dejar de comprar electricidad generada a partir de carbón» en los estados vecinos, de acuerdo con la E.I.A.

 

El gas natural, el viento y la energía solar representaron un poco menos de la mitad de la electricidad producida en Nuevo México el año pasado, en comparación con sólo el 15 por ciento dos décadas antes. El estado exigirá que las empresas de servicios públicos obtengan el 20 por ciento de la electricidad que venden a partir de energía renovable para el año 2020. Nuevo México también está buscando aumentar la generación a partir de fuentes de carbono cero porque envía una cantidad significativa de energía a California, un estado con algunas de las políticas de energía renovable más estrictas del país.

 
Cómo Nueva York generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-n-york
 

El gas natural y la energía nuclear han suministrado la mayor parte de la electricidad generada en Nueva York durante casi dos décadas y su parte se ha expandido a medida que el uso de carbón en el estado ha disminuido. Durante la última década, Nueva York también ha producido cerca de una quinta parte de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica, la mayor fuente de energía renovable del estado.

 

El estado exigirá que las empresas de servicios públicos obtengan el 50 por ciento de la energía que venden a los consumidores a partir de fuentes renovables para 2030, un objetivo ambicioso, y se propone reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero. La energía eólica y solar constituyen una pequeña pero creciente porción de la generación de electricidad de Nueva York, y en conjunto proporcionaron poco más del 4 por ciento de la electricidad del estado el año pasado.

 

Nueva York tiende a consumir más energía de la que crea e importa algo de electricidad de los estados vecinos y Canadá. (Las importaciones de electricidad no están incluidas en el gráfico anterior.)

 
Cómo Carolina del Norte generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-n-carolina
 

El carbón proporcionó la mayor parte de la generación de electricidad de Carolina del Norte entre 2001 y 2011. Pero casi 30 de las unidades de combustión de carbón del estado cerraron en los siguientes seis años y, para 2017, la generación de carbón había caído por debajo de la energía nuclear y del gas natural. La generación de gas natural aumentó tras el auge de la fractura nacional a finales de la década de 2000 y se convirtió en la segunda fuente más grande de generación de electricidad en el estado en 2016.

 

Carolina del Norte es actualmente el único estado del sur con una importante generación solar. La implementación única del estado de un mandato federal de décadas de antigüedad, la Ley de Políticas Reguladoras de Servicios Públicos de 1978, ha fomentado el crecimiento de la energía solar a escala de los servicios públicos. Carolina del Norte también ha establecido el requisito de que las empresas de servicios públicos obtengan el 12,5 por ciento de la electricidad que venden a los consumidores a partir de fuentes de energía renovables para 2021.

 
Cómo Dakota generó electricidad de 2001 a 2017
 
generacion-n-dakota
 

Como en muchos Estados de las Grandes Llanuras, la energía eólica ha despegado en Dakota del Norte en la última década. El año pasado, la energía eólica representó más de la cuarta parte de la electricidad producida en el estado, en comparación con menos del 2 por ciento una década antes.

 

En 2007, la Legislatura de Dakota del Norte estableció una meta voluntaria para las empresas de servicios públicos: obtener el 10 por ciento de la electricidad vendida a los consumidores a partir de energía renovable o reciclada para 2015. Ese objetivo se cumplió e incluso se superó, según los analistas de la empresa de servicios públicos.

 

Dakota del Norte produce más electricidad de la que se consume en el estado y aproximadamente la mitad se envía a sus vecinos. (Las exportaciones no se grafican arriba.)

 
Cómo generó electricidad Ohio de 2001 a 2017
 
generacion-ohio
 

El carbón ha sido la principal fuente de electricidad producida en Ohio durante casi dos décadas, pero su participación en la generación ha ido disminuyendo desde 2011 a medida que varias de las centrales eléctricas de carbón del estado han ido cerrando. Durante ese mismo período, el gas natural ha aumentado su participación en la mezcla de generación eléctrica de Ohio.

 

La energía eólica es actualmente la principal fuente de energía renovable del estado, aunque sólo proporcionó alrededor del 1 por ciento de la electricidad generada en Ohio el año pasado. Sin embargo, el Estado quiere ampliarlo. Requerirá que las empresas de servicios públicos obtengan al menos el 12,5 por ciento de la electricidad que venden a los consumidores a partir de fuentes renovables para finales de 2026.

 
Continuaremos con este artículo en una cuarta parte…
 
Fuente: nytimes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba