Artículos Técnicos

La sísmica en la exploración de hidrocarburos

La sísmica es una técnica geofísica esencial en la exploración de hidrocarburos, ya que permite  identificar posibles trampas de hidrocarburos en el subsuelo,  es decir, localizar estructuras geológicas donde se puedan haber producido acumulaciones de hidrocarburos.

 
sismica
 

La sísmica tiene como objeto obtener una imagen virtual de la geometría y configuración de las rocas y estratos en el subsuelo. Para ello, se emiten ondas acústicas desde la superficie bien mediante unidades móviles que generan vibraciones o mediante pequeñas cargas explosivas. Estas ondas acústicas viajan por el subsuelo, atravesando rocas y estratos, y en parte son reflejadas hacia la superficie. Cuando estas ondas llegan reflejadas a la superficie son detectadas por unos sensores denominados geófonos,lo que permite medir el tiempo transcurrido entre la emisión de las ondas y su llegada de nuevo a la superficie.

 

La realización de una campaña sísmica conlleva largos periodos de tiempo, especialmente cuando se realiza en tierra, donde se requiere la presencia de centenares de trabajadores entre encargados de las relaciones con las comunidades locales, técnicos medioambientales topógrafos, perforadores, instaladores de geófonos y cables, supervisores de seguridad laboral y control de calidad. La gran cantidad de personal, y la propia naturaleza de las operaciones, hacen necesaria una notable coordinación de todos, así como una detallada planificación previa, y una comunicación constante con los propietarios y las comunidades de los terrenos involucrados.

 

Una vez adquirida y procesada una campaña sísmica se procede a su carga e interpretación en una estación de trabajo, donde mediante sofisticados programas se pueden identificar y seguir diferentes reflectores sísmicos,que representan un contraste vertical entre diferentes tipos de roca. El seguimiento de uno de estos reflectores sísmicos permite generar un mapa de la profundidad a la que se encuentra dicho reflector, donde se podrá identificar estructuras geológicas susceptibles de ser trampas de hidrocarburos. Finalmente, la única manera de comprobar si una de estas trampas contiene una acumulación de hidrocarburos será mediante la perforación de un pozo de exploración.

 

El área de negocio de Exploración y Producción es una de las principales palancas de crecimiento del Grupo CEPSA siempre bajo el compromiso irrenunciable de la Compañía con la seguridad, la calidad y el medio ambiente.

 
Fuente: cepsa.com

3 comentarios

  1. muy agradecida, muy buena información, la información da claridad y permite tener una visión más amplia respecto a el tema .

    Durante mucho tiempo he tenido problemas para comprender el tema,
    pero considero que la forma cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo, y verlo de una manera
    más clara . agradezco por la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba