EspañaGeneraciónNoticiasTermosolar

España: A punto de llegar a los 1.000 MW en Centrales Termosolares

“La situación actual del sector termosolar en España”, explica Protermosolar, “difiere mucho de otros que se encuentran inmersos en la acuciante crisis financiera mundial, un sector que, sin caer en la especulación, está proporcionando un desarrollo industrial capaz de generar multitud de puestos de trabajo y de dar soporte a toda una industria auxiliar que, de otra forma, hubiera caído también en recesión”. Las plantas termoeléctricas ya se acercan a los 1.000 MW. Se encuentran operativos 902,4 MW de potencia instalada, a falta de algunas centrales que están en fase de pruebas y entrarán en operación a finales de año o principios del próximo (Lebrija 1, Andasol 3, Astexol II, Arcosol-50 y Termosol-50), con las que se sobrepasará el primer GW termosolar. Durante 2011, asegura Protermosolar, la generación eléctrica ha ido creciendo de forma constante a medida que han ido entrando en operación las centrales, alcanzándose el máximo durante el mes de julio con 291 GWh producidos, que representan un 1,28% de la energía eléctrica neta generada durante ese mes.

Una punta de lanza llamada Gemasolar

En el recorrido realizado a los largo de 2011 por la energía solar termoeélctrica, Protermosolar destaca un hecho: la inauguración de la central Gemasolar en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Un acto presidido por el Rey Juan Carlos y el Príncipe Heredero de Abu Dhabi Mohamed bin Zayed que en su opinión “ha dado un impulso positivo a la percepción social de este sector y ha acercado esta tecnología aún más a los ciudadanos, haciéndoles ver su importancia estratégica en el mercado energético y en la capacidad de exportación de nuestra tecnología al resto del mundo”.

Hay hechos, asegura Protermosolar, que trascienden los números y que igualmente muestran la importancia del sector. Su potencial y el liderazgo de España. En 2011 se ha celebrado el congreso anual de SolarPACES, el organismo que bajo el auspicio de la Agencia Internacional de la Energía coordina la I+D+i mundial del sector termosolar, y en el que ha sido elegido presidente del mismo el investigador español Manuel Blanco. Además, el congreso internacional más importante de la industria termosolar “CSP Today”,  se celebrará en España. La cita es en Sevilla el 29 y 30 de noviembre.

Fuente

Etiquetas

Un comentario

  1. Me interesaría muchísimo conocer de que tipo de tecnología estamos hablando ya que somos dueños de patentes internacionales que protegen nuestro productos, entre ellos la torre solar y la misma turbina como así también los helióstatos, mi pregunta:
    ¿que elemento utilizan para transmisión térmica, agua, aceite, aire o bien algún tipo de gas?
    Muchas gracias
    MJC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar