DistribuciónNoticiasPerú

Perú: MEM elabora estudios de preinversión para instalar 59,000 paneles solares en zonas alejadas

Este año se invertirá S/. 550 millones en electrificación rural

Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está elaborando los estudios de preinversión para implementar un total de 59,000 paneles solares en las zonas alejadas de Perú, con el objetivo de usar la energía solar para la generación de electricidad, informó hoy el director general de Electrificación Rural del MEM, Fernando Rossinelli.

“La energía solar es un recurso del que disponemos en diferentes zonas, para generar electricidad y solucionar el problema de muchos pueblos distantes y aislados”, señaló.

Precisó que este año se invertirán 550 millones de nuevos soles en la ejecución de proyectos destinados a llevar la electricidad a poblaciones alejadas de Perú que aún carecen de este servicio.

“Estamos trabajando en forma intensa para llegar a un coeficiente de electrificación a nivel rural que supere el 80 por ciento hacia el año 2016, es la meta que nos hemos fijado”, añadió.

Indicó que los proyectos de electrificación rural son elaborados por el MEM en estrecha coordinación con los gobiernos regionales y locales, a cuyas autoridades se les motiva permanentemente para avanzar con su apoyo en la dotación del servicio eléctrico.

“Queremos que los alcaldes nos entreguen sus proyectos para hacerlos realidad cuanto antes”, manifestó.

Informó que se está preparando los expedientes de licitación para la instalación de paneles solares en 46 localidades de las regiones de Loreto (26), Pasco (uno) y Ucayali (19), lo que permitirá llevar la electricidad a poblaciones rurales y aisladas.

Asimismo, subrayó la importancia que reviste el proyecto de usos productivos de la electricidad, que también ejecuta el MEM para dar sostenibilidad en el tiempo a este servicio una vez que ha sido instalado.

“Donde llega la electricidad tienen que formarse pequeñas industrias para que la energía sea sinónimo de desarrollo y de mejores ingresos para los pobladores”, expresó.

Fuente

Etiquetas

16 comentarios

  1. Cuando se preparan los expedientes técnicos de: electrificación rural no convencional con sistemas PV (luminarias LED de 100,000hrs, baterías gelizadas de ciclo profundo mínimo de 6000 ciclos de descarga, estructura de soporte independiente en FºGº para panel-batería-controlador, cableado de neopreno y NO expuesto); paralelamente, también deberían elaborarse los expedientes técnicos para proveer sistemas de agua potable (bomba controlador bco. de paneles SIN batería, NI inversor) y sistemas de telecomunicaciones… deberían de hacerse bajo la modalidad CONCURSO-OFERTA, una sola inversión más eficiente, eficaz y económica. Incluyendo en los contratos cláusulas especiales de GARANTIA (real según los productos) y MANTENIMIENTO por un periodo MINIMO de 15 años, dando sostenibilidad a la inversión. Por experiencia, he evidenciado que la mayoría de veces los expedientes técnicos preparados son “chancados”, discrepando obscenamente con las demandas de energía, información logística y topográfica reales; además, todos los proyectos deberían ser parte de un solo proyecto de “créditos de carbono”. Atte. Alfredo M. Ramirez / aramirez@greenGT.org / Enero 2013

  2. Totalmente de acuerdo de que se ,siga instalando estos sistemas gneradoresa de Energia Electrica con paneles Solares Fotovoltaicos, en el Peru en especial en las zonas mas alejadas de nuestro Pais.
    Pero diganme ,srs, del MEM ,por un lado queremos seguir instalando ,y por otro lado ,desmantelando plantas pilotos de energia renovable con celdas fotovoltaicas.
    Como sucedio en la localidad de Padre Cocha , constituida en la juridiccion del Distrito de Punchana-Loreto.-Peru.
    Planta Piloto que estuvo funcionando por mucho tiempo en beneficio de la poblacion Loretana.
    Si no tienen conocimiento ,formen una comision para que investiguen ,y pidan sanciones ejenplares para aquellos que desdmantelaron este Planta Piloto.

    1. Estimado Fernando, este proyecto lo realizaron la ONG ILZRO RAPS y el gobierno regional de Loreto, donandolo a la comunidad, esto hace ya varios años, pero según nos hemos informado, el gobierno regional ha tomado en custodia mas de 300 paneles alegando que detectó a personas que se estaban robando los paneles solares y que no había alguien que se dedique a cuidar los paneles, teniendo ahora solo 4 horas de suministro al día, desde Iquitos. Mas adelante vamos a publicar una nota mas completa.

      Saludos,

  3. Muy buenos dias mis estimados, en una anterior opinion estoy ,preguntando que saben uds, srs. del M .E .M. sobre el desmantelamiento de la planta Piloto de energia Electrica Renovable con Paneles Solares Fotovoltaicos , que existia y estaba dando servicio mucho tiempo a la poblacion de PadreCocha ,.localidad ,constituida en la Jurisdiccion del Distrito de Punchana -.Loreto -Peru.
    Me gudstarias que se nombre una comision para investigar ,porque no puede ser de

  4. Me gustaria que me llamaran,para participar en las instalaciones de estos sistemas Fotovoltaicos.Cuento con experiencia tecnica .
    Que susedio con la planta piloto de paneles solares que estuvo funcionando en Padre Cocha -Juridiccion del Municipio de Punchana -Loreto-Peru.
    Estuvo funcionando mucho tiempo ,ahora lo desmantelaron ..Quien ordeno.? y porque ,si este era un proyecto de planta Piloto.
    Srs. del MEM ,que paso ,? como …,que uds. no saben nada.

  5. intalacion de paneles solar en sonas rurales de cusco ahora estamos tratando de solicitar panel solar para 50 familias en la juridiccion de distrito de yanatile provincia calca deoartamento cusco x ser sona de extrema pobresa

  6. Es un error que el MEM se empene en hacer inversiones cuya operacion y mantenimiento no esta resuelto. Hasta ahora todos los sistemas fotovoltaicos operados desde el Estado han sido estrepitosos fracasos y este parece que sera mayor

  7. El MEM está en un error si cree que instalando sistemas fotovoltaícos domiciliarios de 200Wp va a promover el uso productivo de la electricidad en las zonas rurales, lugares donde se necesita instalar motores eléctricos de 0.5 a 10HP, para talleres de carpintería, metal-mecánica, estaciones de bombeo para riego tecnificado, etc.
    El único objetivo de este tipo de proyectos es marcar para siempre estas localidades como electrificadas y sacarlas del plan de electrificación nacional, para así elevar el coeficiente de electrificación nacional.
    Si el estado quiere promover los usos productivos de la electricidad en zonas aisladas y rurales, como es la zona de Ucayali, en lugar de invertir en la reserva fría de generación en Pucallpa (Termoeléctrica), debería invertir en una línea directa en 138kV entre Tarapoto y Pucallpa, aprovechando que en el 2014 entra en servicio la línea 220kV Cajamarca-Moyobomba, y se debe poner una subestación rural intermedia cerca a las márgenes del río Ucayali.
    Además se debe utilizar el nivel de tensión en 33/19kV para distribución, aumentando en 44% el radio de acción de una red de 22,9/13,2kV. Este nivel de tensión ya se usa en Brasil, se implementó en Perú en el sistema eléctrico de Pozuzo(Pasco) y se encuentra actualmente funcionando.
    Estimados colegas dejo abierto un debate y sería bueno leer diferentes opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar