Ir al contenido

noviembre 25, 2012

4

Perú: Se iniciará la obra de Línea 220kV Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversión, adjudicó el 22 de noviembre la buena pro del proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba en 220 kV” a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A.

 

La línea de transmisión adjudicada permitirá la cobertura del suministro en forma oportuna y de calidad, a la zona oriental del país debido a que permitirá completar la interconexión de los sistemas Bagua-Jaén, Cáclic-Chachapoyas y Tarapoto-Moyobamba con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

 

El 22 de noviembre del 2012 la empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A, se adjudicó el proyecto.

 

La empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A, se adjudicó el proyecto al presentar una oferta de USD $106,897,489 como monto de inversión y de USD $2,892,060 como costo de operación y mantenimiento. Cabe recordar que el proceso tenía como factor de competencia el valor del Costo de Servicio Total de la línea, el cual está constituido por la anualidad tanto del costo de inversión cuanto del costo de operación y mantenimiento anual.

 

El proyecto, encargado por el ministerio de Energía y Minas, comprende un tramo de 220 kV desde Carhuaquero a Cajamarca Norte de aprox. 98 km, con un solo circuito y 300 MVA de capacidad. También comprende los tramos de 220 kV que unen las Subestaciones de Cajamarca Norte y Cáclic de aproximadamente 161 km y las subestaciones de Cáclic-Moyobamba Nueva de aprox. 142.5 km, ambos tramos con un solo circuito pero con estructuras preparadas para dos circuitos y una capacidad de 220 MVA cada uno.

 

En el lado de las subestaciones, la inversión estará dirigida a ampliar las Subestaciones Carhuaquero y Cajamarca Norte y construir tanto la nueva SE de Cáclic, dirigida a ser una instalación de maniobra y compensación reactiva, así como una nueva subestación en la ciudad de Moyobamba.

 

La empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la línea debido a que se entregó bajo la modalidad de proyecto integral.

 

La construcción del proyecto tendrá un máximo de 38 meses desde la suscripción del contrato cuya concesión es de 30 años.

 

Fuente: Proinversión

Entradas relacionadas

4 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Roberto
    nov 28 2012

    Esperemos que Cobra acabe a tiempo y no se agarre de los grandes problemas de servidumbre que tiene esta Linea, para paralizar, cuando se de cuenta de los precios tan bajos que ha puesto. (Va tener que pagar mas en Servidumbre, a su cuenta)
    El otro tema es el social, esperemos que cumpla con las promesas que le de a las comunidades, que estan en la zona de la Lìnea.

    Responder
  2. avatar
    Mirko Camilo
    feb 8 2013

    Asi es Roberto, esperemos que COBRA cumpla con el plazo, ya que hasta la fecha ninguna concesionaria ha cumplido con los grandes proyectos, recuerda que ISA solicitó ampliación de plazo en Zapallal Trujillo, y por problemas que indicas en lo predial fue justificación para pedir ampliación de plazo al estado por el Proyecto Centro (Chilca – Zapallal) a pesar que meses antes su ex gerente general Carlos Naranjo vociferó ante los medios de comunicación que ISA cumple con sus promesas y que no necesitaba de ampliación de plazos, eso fue una respuesta del higado cuando ganó Isolux la concesión del Sur y se retiraron después porque ofertaron bajo, esa respuesta trato de echar barro a los Españoles……Bueno asi es la vida dicen que no hay que escupir al cielo lo demás ya lo sabes…lo mismo le esta pasando a ABENGOA no cumplio con el plazo de su proyecto de la sierra Norte y en el proyecto del Sur parece que va por el mismo camino…. Pero tus deseos son buenos y los míos van de la misma mano, por que deseo que no sea un solo monopolio y que exista competencia así no dejas a un solo operador en el mercado y luego ponga precios de ingeniería y de mano de obra para la construcción por los suelos, perjudicando a nuestros propios paisanos y las utilidades que se gane se vaya afuera y no se quede un margen en el País… yo deseo que ganen las empresas si no como exigimos progreso y mas trabajo a las inversiones privadas que apuestan en Perú…pero que sean consientes que durante la ejecución de las obras estas puedan impactar en beneficio de una población, que el estado poco ofrece y que el paso de una línea pueda ser una oportunidad de mejora….El precio..si..yo también lo veo muy bajo, lo analicé y lo evalué y no creo que les cubra, si van a cumplir van a tener que meter mano al bolsillo y esperar en mas tiempo su retorno de inversión..pero eso es el negocio…ojala entren al mercado operadores Coreanos ó las mismas Españolas una de las grandes y con un gran aporte tecnológico es IBERDROLA, la misma Hydro Quebec que estuvo antes en Perú, son del nivel superior a ISA, ABENGOA y COBRA….el futuro en desarrollo de proyectos energéticos en Perú tiene para mucho tiempo….aprovechemos y esperemos que los operadores mejoren…

    Responder
  3. avatar
    Jhony Rodas Sandoval
    may 10 2013

    Lo que pasa mas que la servidumbre, se suscitan otros problemas, que pasan en Obras (Accesos en Sierra y Selva es totalmente distinto), solo que la servidumbre es causal para la ampliación de plazo y dejan a ultimo esta partida, para justificar lo antes indicado.

    Si la ejecución del proyecto en servidumbre se empezara ha trabajar al igual con el replanteo e ingeniería de detalle, estos problemas no se suscitaran.

    Se avanzaría sin ningún contratiempo. Hay que pagar un justiprecio por los predios afectados, por lo que sugiere las normas a veces no estan de acuerdo los afectados.

    Responder
  4. bueno amigos de la empre cobra somos un grupo de tecnicos que laboramos el la lineas ares de transmision y quiero que me podria dar una frente de trabajo contamos con tecnicos capacitados y capataz

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar