ActualidadGeneraciónHidroeléctricaNoticiasPerú

Perú: Proyecto hidroenergético Majes II 500MW en problemas por diferencias entre Cusco y Arequipa

Un nuevo debate se abre en Arequipa con la propuesta de construir la represa de Sibayo en reemplazo de Angostura para destrabar la oposición cusqueña a la segunda etapa de Majes II. Hubert Valdivia, ex gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), formuló más de un cuestionamiento.

Sibayo, que se ubicaría en la cuenca intermedia del río Colca, almacenaría hasta 530 millones de metros cúbicos (MM3) de agua, la mitad de lo que iba a represar Angostura (1,140 MM3). Por diferencias con Cusco, Arequipa no puede avanzar en la ejecución del proyecto que habilitará 38,500 hectáreas y generar más de 500 megavatios (Mw).

Plano de ubicación de la zona del proyecto Majes II. Fuente de la imagen gracias a jfgomezu.lamula.pe

Críticas a Sibayo

La primera inquietud que plantea Valdivia es el porqué después de 70 años, recién se habla de Sibayo como posibilidad para las pampas de Majes, cuando siempre la alternativa fue trasvasar aguas que se pierden en el Atlántico.

Angostura cuenta con todas las autorizaciones legales y financieras. Además, dijo se ubica en una zona inmejorable para construir el embalse. El río donde se hará la represa tiene una garganta muy amplia. Habrá que hacer un dique más amplio. Ello elevará en forma significativa la inversión, explica el ex funcionario.

“Los costos promedios a nivel internacional para hacer una represa ascienden a un dólar por metro cúbico almacenado. Mientras que en Angostura el costo viene a ser de 30 centavos de dólar. Sibayo demandará un dólar por m3, lo que implicaría una inversión de al menos US$ 500 millones”, anotó.

Además indicó que el agua que almacenaría Sibayo es de la cuenca del Colca, que tiene usuarios definidos en los valles de Majes y Camaná.

Otra de las ventajas de Angostura es que el almacenamiento es pluvianual, es decir para dos años, a diferencia de Sibayo que es anual. «Nuestro clima es cambiante. Angostura da la ventaja de enfrentar años de sequía», agregó Valdivia.

Las respuestas del GRA

Sobre estas inquietudes, los asesores del GRA, Carlos Leyton y Miguel Ocharán, reconocen que efectivamente los costos de Sibayo serán superiores a los de Angostura.

Sin embargo, recordaron que al hacer Sibayo ya no sería necesario el túnel trasandino de 18.4 kilómetros. Esta obra trasvasaría el agua del río Apurímac hasta Angostura.

De acuerdo al proyecto, Angostura y el túnel demandarán en conjunto una inversión de 207 millones de dólares. Aunque aún se desconoce el monto de inversión, esperan que se pueda manejar bajo esta suma.

Explicaron que el costo es superior, porque la represa de Sibayo contará con una capa impermeabilizable, a fin de evitar la filtración y desperdicio de recurso hídrico.

Sobre el volumen, menor al que se tendría en Angostura, los voceros del GRA dijeron que anualmente el proyecto Majes II necesita de 350 MM3 al año.

«Con Sibayo se dejará de entregar el caudal ecológico para Cusco. Si hacíamos Angostura, ahí ganamos una brecha de confiabilidad de 80 MM3», remarcó Ocharán. Agregó que se convierte incluso en una virtud frente a los riesgos de una eventual sequía.

Aunque el ex gerente de Autodema considera imposible hacer modificaciones al proyecto, desde el GRA aseguran que no existen limitaciones legales. De acuerdo al reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), se puede cambiar de alternativa cuando se trate de una solución, a pesar de no estar prevista.

Datos

Además de habilitar 38,500 hectáreas de campos de cultivo, otra de las ventajas de Majes II es que permitirá generar más de 500 Mw de energía.

El GRA anunció que firmará una adenda con Proinversión para sacar adelante Sibayo y con esa seguridad, retomarán diálogo con Tarucanihydro.

La empresa tiene la concesión de Lluta 1, pero además quiere sacar adelante Lluta 2 y Lluclla 1 y 2, el proyecto integral para generar los 600 Mw de energía que ofrece el proyecto integral de Majes II.

Fuente: larepublica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba