EcuadorMercado EléctricoNoticiasPaísesPerúTransmisión

Perú y Ecuador suscriben acuerdo de interconexión eléctrica en 500kV

El Gobierno del Perú suscribió el 23 de noviembre del  2012 un acuerdo con el gobierno ecuatoriano para viabilizar la ejecución del Proyecto de Interconexión Eléctrica Internacional Ecuador-Perú, en un nivel de voltaje de 500 kV.

Interconexión 500kV Perú-Ecuador. La ruta Yaguachi-Trujillo 500kV es la propuesta en un artículo de la revista Elsevier: Energy Policy 39 (2011) 936–949.

El documento “Acuerdo de Cuenca” se rubricó en esa ciudad ecuatoriana como parte de los compromisos de cooperación suscritos en el marco de la VI Reunión de Gabinete Binacional Perú-Ecuador, que encabezaron los jefes de Estado, Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente.

Los firmantes fueron por Perú, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y el ministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, Esteban Albornoz Vintimilla.

Ambos países acordaron dar inicio al proyecto para la construcción y puesta en marcha de una nueva interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú en un nivel de voltaje de 500 kV, que tendrá el carácter de Binacional, y en calidad de tal, será ejecutado conjuntamente respetando los procedimientos y normativa interna de cada país.

En ese sentido, se realizarán todas las acciones que correspondan para que en cumplimiento de las respectivas normas y procedimientos de Ecuador y Perú, se incorpore este Proyecto dentro de la Planificación Eléctrica Nacional de cada país.

Para ello, iniciarán los estudios a nivel de Planificación de esta nueva interconexión internacional, tarea que será cumplida conjuntamente por los equipos técnicos designados para el efecto por los dos países. Una vez completados estos estudios, señala el acuerdo, se elaborarán conjuntamente los Términos de Referencia para la contratación de una Consultoría Especializada de Nivel Internacional para los estudios de ingeniería a nivel de Prefactibilidad (Factibilidad) o anteproyecto suficiente para una licitación pública para la concesión del proyecto, que permita continuar con su ejecución de conformidad con la normativa y procedimientos internos de cada país.

En forma paralela, y mientras dure el desarrollo de la nueva interconexión internacional de 500 kV, los equipos técnicos de los dos países realizarán una evaluación de la actual interconexión eléctrica internacional, y analizarán la posibilidad de utilización de ésta como interconexión sincrónica bajo alternativas que sean técnica y económicamente factibles en un horizonte que va desde su implementación hasta la puesta en operación del nuevo enlace de 500 kV.

Las coordinaciones permanentes para este tema, cabe destacar, son efectuadas por la Dirección General de Electricidad del MEM y la Sub Secretaría de Política y Planificación del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador.

El documento suscrito por los ministros Merino y Albornoz forma parte de los diversos acuerdos multisectoriales suscritos hoy en Cuenca por los gobiernos de Perú y Ecuador, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y fortalecer la cooperación entre ambos países.

Fuente: tvperu.gob.pe

Un comentario

  1. Las interconexiones multilaterales ya no es cuestión simplemente de complementariedad estacional, la fortaleza de los sistemas eléctricos se basan en la mayor conectividad de sus redes. Con el crecimiento de la red eléctrica peruana y del SEIN se ha robustecido la red al punto que la desconexión de una central importante (Cañón del Pato, TGN Malacas, Ilo 2, TGs Chilca, etc.) no provoca la desconexión en cadena de toda un área operativa del SEIN (Sur, Centro, Norte) (El esquema de rechazo de carga automático ERCAF actúa de tal manera que, rechaza solamente carga y mantiene la interconexión). Esta mejora es notoria en la operación actual del Sistema pues hace más de cinco años la desconexión de una de estas centrales podía ponernos en jaque con interrupciones de suministro prolongadas. Inclusive la interconexión mejora otros parámetros eléctricos de la red tales como las tensiones y la frecuencia del Sistema. Durante el momento de de la sincronización de los sistemas eléctricos peruano, colombiano y ecuatoriano podíamos apreciar como estos parámetros mejoraban sustancialmente, muy buenos niveles de tensión en el área Norte que normalmente operaban con bajos perfiles por ser una red radial y valores de frecuencia casi perfectos alrededor de las 60 Hz (normalmente nuestras desviaciones de frecuencia son muy amplias por la mala capacidad de regulación de frecuencia del Sistema).
    Estos beneficios que se muestran sólo en minutos, pues luego de la transferencia de carga de Perú a Ecuador o viceversa, se desconectan los tres sistemas y el SEIN vuelve a su inercia precaria. El principal problema radica en la inestabilidad de dicha interconexión que no le permite operar de manera continua. Si ya se ve que la interconexión de Centro América, Venezuela, Colombia y Ecuador es una realidad y se complementan no solo estacionalmente sino con la robustez del nuevo Sistema interconectado de países posicionándolos mejor económica, estratégica y energéticamente; resulta altamente negligente pues, no evaluarlo, no planificarlo y no implementarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba