ActualidadNoticias

Chile tiene la flota 100% eléctrica más grande de América Latina y avanza a 1,160 buses eléctricos y ecológicos

El cambio se produce a partir de la reasignación del 41 por ciento de los servicios de Express a las empresas operadoras STP y Metbus, por lo que se incorporarán, de forma gradual 1.160 nuevos vehículos eléctricos y ecológicos.

Hace tan solo unos días comenzó la circulación de nuevos buses estándar RED en el Sistema de Transporte Público Metropolitano. En total, son 1.160 vehículos eléctricos y ecológicos que se están incorporando, de forma gradual, en la operación del transporte de pasajeros. Este cambio se produce luego de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones oficializara la reasignación del 41 por ciento de los servicios de Express. Un informe oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que la incorporación de estos nuevos buses beneficiará a más de un millón de usuarios, principalmente en las comunas de Maipú y Pudahuel, y se suman a los 1.059 que ya están en circulación en las calles de la Región Metropolitana, lo que significará una renovación de un 32% de la flota de la capital, con 2.219 de estándar RED, divididos en 776 eléctricos y 1.443 ecológicos (EURO VI).Estos buses circularán por la Alameda, que será una avenida casi completamente utilizada por buses RED en los próximos meses.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para no detener los proyectos de mejoramiento del sistema de transporte público en Santiago y en regiones. Para el sistema de Santiago estamos incorporando  más de 1000 buses nuevos a la flota. Bajo el esquema actual, los buses quedan como parte del sistema, no son del operador, y son los que van a permanecer una vez que se liciten los servicios de operaciones. Esperamos que esta mejora pueda continuar, así como también estamos incorporando el estándar RED a regiones y desde agosto vamos a tener una flota renovada en Punta Arenas y dentro de este año avanzar en los proyectos de nuevos recorridos con estándar red en Concepción, Temuco y Antofagasta”, señaló la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, precisó que “con la reasignación de estos servicios se redujo el pago por pasajero transportado en un 25% en los recorridos modificados y también el valor de la cuota de flota en casi el 10%. Estos nuevos buses tienen un mejor estándar, con acceso universal, wifi, aire acondicionado y asientos acolchados. Vamos a tener más de 2 mil buses de estándar RED durante los próximos dos meses, vale decir, 1/3 de la flota del transporte público de la capital. Con esto, buscamos mejorar la calidad de los servicios para la gente y la protección de nuestro medio ambiente”. La reasignación del 41 por ciento de los servicios de Express implica que el otro 59 por ciento se extenderá por 18 meses a manos de la misma empresa operadora, con el objetivo de dar continuidad operacional a los servicios. Esto se realiza a través de la figura de condiciones de operación que permite la normativa, y por un periodo de tiempo que calza con los plazos del proceso de la nueva licitación y el inicio de operaciones de las empresas adjudicadas.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar