Ir al contenido

29 septiembre, 2012

3

Perú: Estado entregó gas natural a Termochilca y Fenix Power sin hacer una licitación

La semana pasada, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó la resolución ministerial Nº411-2012-MEM/DM, a través de la cual le asignó capacidad de transporte de tubería del gas de Camisea por 80 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) a la empresas de generación eléctrica Termochilca y Fenix Power.

 

 

 

Este proceso normalmente pasa por una subasta realizada por la empresa dueña de la infraestructura  en este caso Transportadora de Gas del Perú (TGP), pero según el viceministro de minas, Luis Ortigas, se prescindió del proceso para evitar que la participación pase a empresas como Cálidda, que revendería el gas en el mercado secundario.

 

 

“Después de hacer varias corridas, se tuvo que Fenix y Termochilca tenían la mayor ventaja para el abastecimiento eléctrico y esto se puede demostrar”, aseguró Ortigas.

 

Sin embargo, un ejecutivo del sector contactado por Manuel Marticorena de El Comercio, quien prefirió mantener el anonimato, consideró que otras empresas como Enersur y Kallpa lograrían una mayor eficiencia, pues cuentan con un ciclo combinado ya instalado, mientras que Termochilca y Fenix Perú, que recién entran en funcionamiento, producirían un ciclo simple.

 

A pesar de que Tatiana Alegre y Ernesto Córdova, gerentes generales de Termochicla y Fenix Power respectivamente, defendieron la capacidad de funcionamiento de sus empresas, Ortigas confesó que se evalúa modificar la resolución y entregar la capacidad de la tubería ofertada a los generadores en función a la última subasta de TGP.

 

Tras haber sido aprobada la resolución ministerial que asignó directamente una capacidad de tubería de Transportadora de Gas del Perú (TGP) de 80 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) a las empresas Fenix Power y Termochilca, estas dos empresas fueron notificadas de la decisión que, según las autoridades, ahora es definitiva.

 

Según indicó el viceministro de Energía, Luis Ortigas, la declaratoria de emergencia del sector eléctrico indicada en los primeros artículos de la citada resolución, justifica la asignación directa. “El ministro ha decidido que esta es la mejor forma técnica de otorgar la capacidad de transporte adicional y el MEM no cederá al ‘lobby’ que están haciendo las otras empresas”, indicó.

 

La decisión se tomó sin realizar una subastas, la cual debió estar a cargo de TGP, dejando fuera de proceso a otras empresas como Enersur, Etevensa, Kallpa y Egesur. “Tenía que tomarse una decisión. El Estado está haciendo lo más importante para el sector eléctrico”, señaló Ortigas.

 

El Ministerio de Energía y Minas asegura que se han realizados estudios para determinar qué empresas serían las mejores para aprovechar el excedente de gas y llegó a la conclusión de que deberían ser asignadas a estas dos empresas, pese a que sus plantas todavía no están operativas.

 

Fuente: El Comercio

Entradas relacionadas

3 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Juan Paredes
    Oct 3 2012

    En efecto, la central de Fenix Power es de ciclo combinado y ya se encuentra en su etapa final de construccion

    Responder
  2. avatar
    carolina morales rázuri
    Oct 1 2012

    Estimados señores, la planta termoeléctrica que está construyendo Fenix Power es de Ciclo Combinado, su nota indica que es de ciclo simple. Saludos

    Responder
    • avatar
      sectorelectricidad
      Oct 1 2012

      Estimada Carolina, nuestra interpretación de esta nota obtenida de “El Comercio”, es que la central de Fenix Power iniciaría sus operaciones con un ciclo simple en una primera etapa, mientras que por ejemplo Kallpa ya se encuentra operando desde hace poco en Ciclo Combinado. Si usted tiene información de que las centrales de Termochilca y Fenix Power iniciarian operación en ciclo combinado, agradeceriamos que la comparta con la comunidad.

      Saludos,

      Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar