ActualidadNoticias

Europa pide a gritos un tope al gas para frenar los precios de la electricidad

Europa está viendo cómo establecer un límite al precio del gas tal y como hicieron hace unos meses España y Portugal.

La situación de los mercados eléctricos es insostenible. Los precios para este invierno y para 2023 están totalmente fuera de órbita. Los precios rondando los 1.000 €/MWh, y en el caso de Francia los 2.000 €/MWh no tienen ninguna lógica de mercado.

Por ello, toda Europa pide a gritos una solución. Y esa solución pasa por desligar el precio de la electricidad del precio del gas. O lo que es lo mismo, aplicar la excepción ibérica o tope al gas en toda Europa.

El Gobierno alemán se plantea, a medio plazo, desvincular el precio del gas y de la electricidad para evitar que, en caso de un repunte de precios, se contagien entre sí y en el marco de una reforma del mercado energético.

La propuesta forma parte de un plan que está analizando el Ministerio de Energía y Protección del Clima, cuyo titular, el verde Robert Habeck, ha acelerado la reducción de la dependencia alemana respecto a Rusia y la búsqueda de alternativas al gas ruso.

Según el diario económico “Handelsblatt”, se trata de un plan a medio plazo que rompería con el principio, defendido hasta ahora por Alemania entre otros países europeos, de vincular el precio del gas al de la electricidad.

Bélgica pide acuerdo entre los 27

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, aseguró este domingo que trabajará en las próximas semanas para conseguir que la Unión Europea (UE) acuerde “lo más rápidamente posible” introducir un límite al precio del gas para hacer frente al aumento de los precios energéticos.

En una entrevista a la cadena flamenca VRT, De Croo aseguró que convocará el próximo miércoles a sus ministros y a las autoridades regionales para valorar distintas medidas, en un momento en el que la electricidad alcanzó los 562 euros megavatio/hora la semana pasada.

Aunque los medios locales señalan que no se esperan decisiones inmediatas en esa reunión, el primer ministro de Bélgica – del partido liberal flamenco Open-VLD – se refirió a varias opciones, entre ellas el tope europeo al gas que ha defendido en las cumbres con el resto de líderes europeos.

“Eso sólo se puede hacer con otros países europeos. Constato que Alemania comienza a comprender que es la única solución posible. En las próximas semanas, trabajaré con otros países para ponerlo en marcha lo más rápidamente posible”, afirmó.

Alivio para los hogares

Un momento clave para que los Veintisiete discutan este posible límite europeo al precio del gas será la reunión extraordinaria de ministros de Energía que convocará la presidencia checa de la UE, aunque la cita todavía no tiene fecha concreta.

En otra entrevista a la cadena RTL la ministra de Energía, la ecologista flamenca Tinne Van de Straeten, ha apuntalado la opinión del primer ministro y ha defendido que un tope al gas podría aliviar “inmediatamente” la factura de los hogares belgas en 700 euros anuales.

Además de esta idea, las autoridades belgas sopesan también introducir un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, una opción que el Ejecutivo de De Croo valora desde hace semanas pero que todavía divide a los partidos de la coalición.

Austria lo califica de locura

El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, calificó este domingo como “locura” la situación en el mercado europeo de electricidad y exigió desvincular el precio de la electricidad del precio del gas, que se encuentra en su máximo histórico.

El Gobierno austríaco, formado por democristianos y ecologistas, celebró esta noche una cumbre de crisis con expertos y representantes del sector energético para analizar las posibilidades para reducir los precios de la electricidad.

Éstos se han multiplicado en las últimas semanas debido a la fuerte subida del gas natural, como consecuencia de la guerra de Ucrania y el recorte de los suministros desde Rusia.

“Debemos acabar con esta locura que está pasando en los mercados energéticos. Y eso solo lo podremos lograr con una solución europea”, aseguró Nehammer ante la prensa en Viena.

“Debemos desvincular el precio de la electricidad del precio del gas, para que se acerque al coste real de la producción”, dijo el jefe de Gobierno austríaco.

Según Nehammer, Europa no debe permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, decida cada día sobre el precio europeo de la electricidad.

Para ello, Austria defiende que se elimine el orden de mérito para fijar los precios de la electricidad, concluyó el canciller, tras asegurar que han hablado sobre el tema con sus homólogos de Alemania y la República Checa.

En definitiva, Europa ya no aguanta más. La situación es insostenible y la única manera de frenarlo es cambiando el mercado.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba