ActualidadEólicaGeneraciónMercado EléctricoNoticias

India quiere trenes con techos solares

El proyecto del que hoy os hablamos, aunque no será suficiente para jubilar los motores diesel, suministrará el 15% de la energía que consumen los trenes indios, a través de placas solares colocadas en los techos de los trenes. Estamos hablando de una reducción de emisiones contaminantes de aproximadamente unas 200 toneladas de CO2 al año.

 

India-quiere-trenes-con-techos-solares

India es uno de los países mas grandes del mundo, donde viven algo mas de 1200 millones de personas, con una densidad de población 377,6 hab./km², y donde el tren es uno de los principales medios de transporte del país. De ahí la importancia de esta noticia.

 

12.000 trenes circulan diariamente por la India, trasladando 23 millones de viajeros. Indian Railways, la empresa pública que gestiona los trenes, estima que gasta unos 3.000 millones de litros de diésel al año.

 

India-quiere-trenes-con-techos-solares1

 

Además de los paneles en los techos de los trenes, también tienen previsto construir plantas solares en 200 estaciones de tren.

 

Cuando los trenes no estén en uso, los paneles solares seguirán generando energía renovable, la cual será usada como energía limpia en la red eléctrica comercial.

 

El primer prototipo diseñado por el fabricante de vagones Integral Coach Factory y el Indian Institute of Science ya está circulando por la India. Si las pruebas son satisfactorias todos los trenes serán equipados progresivamente con paneles fotovoltaicos.

 

En estos proyectos podrían tener mucha importancia en el futuro los nuevas innovaciones en ventanas solares, que en sus últimos desarrollos ya podrían generar 50 veces más energía que la fotovoltaica convencional.

 

La India no es el único país del mundo que quiere tener una linea ferroviaria mas verde, hace unos días nos hacíamos eco de la noticia de que a partir de 2018 todos los trenes holandeses funcionarán con energía eólica.

Fuente: ecoinventos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba