Artículos TécnicosGeneraciónHidroeléctricaNoticiasPerú

Perú: Se inició obra de Central Hidroeléctrica Chaglla de 406MW

Foto referencial: Futura hidroeléctrica Chaglla 406MW

Proyecto Chaglla

  •  Potencia: 406MW
  • Caída Bruta: 368m
  • Energía Generada: 2540GWh

Con una inversión de US$ 1.200 millones, Odebrecht inició el 10 de agosto del 2012 la construcción de esta central en Huánuco. La infraestructura se culminará al cierre del 2015, es decir, nueve meses antes de lo previsto.

Jorge Barata, gerente general de Odebrecht Perú, explicó que el túnel por el que se desviarán las aguas del Huallaga tendrá una extensión de 1.100 metros por 12,5 metros de diámetro, que permitirá el inicio de los trabajos de construcción de la presa.

“La central, con una caída bruta de 368 metros y 406 MW de potencia instalada que generará 2.540 GWH al año de energía limpia y renovable, representa casi el 8% de la energía que consume el país hoy en día, la cual será entregada exclusivamente a la red eléctrica nacional. A inicios del 2016 se debe comenzar a generar energía”, estimó.

Agregó que las obras llevan un 23% de avance de su totalidad y que una vez concluida será la sétima hidroeléctrica de su tipo más grande del mundo.

La hidroeléctrica de Chaglla estará compuesta por una presa de 200 metros de altura que almacenará 365 MMC en su embalse. Esta obra se convierte en la tercera central hidroeléctrica del país, detrás de Mantaro y Cerro del Águila.

La importancia de la mano de obra calificada y los insumos peruanos

Para Kurt Burneo, representante del Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este proyecto hidroeléctrico no solo implica la ampliación de la oferta de energía eléctrica en el país sino que es un nuevo modelo de inversión en el que se ve una concentración de capital importante y la utilización de recursos locales.

“Usualmente en este tipo de inversiones el componente importado era bastante alto. Lo que se hace es nuevo en este tipo de inversión, que comienza no solo con la mano de obra local, mano de obra peruana calificada, sino también con todo un sistema de insumos y aprovisionamientos, la logística necesaria para desarrollar el proyecto”, señaló.

Simulación del futuro embalse de Chaglla.

Innauguración de la obra

Con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, el 10 de agosto del 2012 se desvió el curso del río Huallaga y de esta manera se empieza a materializar la central hidroeléctrica de Chaglla en Huánuco, que apunta a convertirse en la tercera central más grande del país al generar 406 MW.

La obra está a cargo de la brasileña Odebrecht, que invertirá US$ 1.200 millones. La infraestructura se culminará al cierre del 2015, es decir, nueve meses antes de lo previsto.

Humala destacó el inicio de las obras porque permitirán generar energía limpia para el país y ayudarán a consolidar el ansiado cambio de la matriz energética. Huánuco se convertirá en la segunda región generadora de energía del país.

Asimismo alabó que la construcción de la central en Huánuco trae consigo valor agregado al generarse empleo calificado. La obra dará trabajo directo a más de tres mil personas. “Esta obra pone en valor a Huánuco y cambiará la vida de la población del lugar porque tendrá electricidad y podrán usarla para desarrollar la agroindustria, a partir de cultivos alternativos a la hoja de coca”, anotó Humala.

Apuntó que de ahora en adelante las próximas inversiones deben tener el componente de generar valor en las regiones. “Los primeros beneficiados con energía barata deben ser siempre las personas que viven en la zona, en la región”.

Humala señaló que sin energía no hay crecimiento, pero además sin energía las empresas no vienen al Perú, por tanto enfatizó que el desafío que se tiene cuando hay crecimiento en el país es qué hacer con él. “Por ello las inversiones deben venir acompañadas con programas de desarrollo sostenible”.

Energía garantizada

Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, aseguró que el gobierno está abocado al cambio de la matriz energética y que existe un potencial de crecimiento de 60 mil MW en el país, y unos 30 MW por desarrollar en el mediano plazo.

“Debemos garantizar a los inversores que la energía está asegurada en el país. Actualmente tenemos 5 mil MW de oferta, que debe crecer, y el 50% de esta oferta hoy está en Chilca. Las inversiones que vengan deben tener respeto por el medio ambiente y la inclusión social”, señaló.

Se debe indicar que el 52% de la energía del país es térmica (3,3 GW) y el Perú explotó apenas el 5% de su potencial hidro-energético, que es de 60 GW.

Fuente: larepublica.pe

6 comentarios

  1. ¿A donde ira toda esta energía eléctrica?
    ¿Tendremos energía barata ?
    *Que bueno que dio trabajo a mucha gente durante 3 años a mucha gente de la región, para que ODEBRECHT se enriquezca para toda su vida vendiendo la energía electrica.

  2. El valor de la Generación es vital para el suministro eléctrico peruano, porque a más generadoras renovables de toda potencia, instaladas y operativas en el Perú, obtendremos mayor competencia y disponibilidad de energía hacia un mercado inclusivo que el gobierno tanto pregona. Por lo que sería interesante que la regulación promueva las Concesiones de Generación a nivel de distribución, incluidas los grupos de generación de las empresas eléctricas de distribución, las que mayoritariamente administra el FONAFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba