ActualidadGasGeneraciónNoticiasPerú

Perú: MEM propiciará instalación de generación a gas natural en norte y sur del país

El proyecto de Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país dispone que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) defina un mecanismo de compensación de los costos del gas natural que propicie la instalación de generadores eléctricos en la zona norte y sur del país.

El objeto es desconcentrar la generación eléctrica de la zona central, señala la iniciativa legislativa presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Igualmente, establece que esta definición del mecanismo deberá contar con opinión previa favorable del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los costos se compensarán con los ingresos provenientes de un peaje adicional al Sistema Principal de Transmisión.

En el marco de los planes de desconcentración de la oferta, el abastecimiento de la demanda futura del servicio público se asegura mediante licitaciones de largo plazo que fomenten el desarrollo de nuevos proyectos de generación, mediante contratos de suministro de electricidad de hasta 20 años a precios firmes.

Estas licitaciones serán convocadas por el MEM y se propiciarán las tecnologías para el uso óptimo de los recursos energéticos.

El MEM podrá encargar la conducción de estos procesos mediante resolución ministerial.

La demanda del servicio público de largo plazo a licitar será efectuada por el MEM en base a los requerimientos de potencia y energía que los distribuidores presenten conforme lo establezca el reglamento.

Asimismo, el MEM incluirá los requerimientos de grandes usuarios que lo soliciten.

Las licitaciones para el abastecimiento de la demanda de servicio público de corto plazo, así como el de la demanda no cubierta en las licitaciones previamente mencionadas, se rigen por lo establecido en la Ley de Concesiones Eléctricas.

El Mecanismo de Compensación para la generación en sistemas eléctricos aislados será administrado por el Osinergmin y se financiará con los recursos provenientes de un cargo adicional al peaje del Sistema Principal de Transmisión.

El MEM definirá los sistemas eléctricos aislados que se beneficiarán con el Mecanismo de Compensación, de forma tal que se mantenga un precio de la electricidad a nivel generación, en dichos sistemas, similar al del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Finalmente, las empresas encargadas de implementar los proyectos de suministro de gas natural y líquidos de gas natural para el afianzamiento de la seguridad energética, podrán ser beneficiarios del Mecanismo de Ingresos Garantizados.

Ello siempre que exista una mejora en la seguridad energética del sector eléctrico, conforme al proceso previsto en la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural, de tal forma que permita definir el menor costo del servicio.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba