Ir al contenido

6 octubre, 2011

España: Se inicia construcción del parque solar fotovoltaico más grande de Europa

Planta solar

El presidente de la Junta de Extremadura anuncia que está prevista la inversión de 2.500 millones de euros en energías renovables para el año 2012

Ha tenido que pasar algo más de un año para que sea una realidad. En noviembre de 2006 la empresa Fotowatio puso la primera piedra del parque solar fotovoltaico ‘La Magascona’, en Trujillo. Este proyecto fue inaugurado ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Se trata de la mayor instalación de estas características construida y puesta en funcionamiento hasta el momento en Europa, según la empresa.

Con una superficie de cien hectáreas y una potencia nominal de 20 megavatios, la planta puede generar al año 40 megavatios de energía limpia, que equivale al consumo de unos 20.000 hogares. Al mismo tiempo, se evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2. Para poner en marcha esta iniciativa, Fotowatio ha invertido 250 millones de euros.

LA MAGASCONA

Ubicada: en el término municipal de Trujillo.

Extensión: 100 hectáreas

Energía: puede generar al año 40 gigavatios lo que equivale al consumo de 20.000 hogares.

Reducción del CO2: evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2

Inversión: 250 millones de euros.

Construida: por la empresa Elecnor que ha contratado a más de 350 personas para su ejecución.

Referente: es la mayor instalación de estas características puesta en funcionamiento hasta el momento.

En el acto de inauguración estuvieron también el consejero de Industria, José Luis Navarro; y el alcalde de la ciudad trujillana, José Antonio Redondo. En él, Vara destacó el compromiso extremeño para contribuir al desarrollo de la energía en España. «Queremos dejar claro que, de la misma manera que hemos sido una comunidad que ha enviado energías tradicionales a muchas partes de España, lo queremos seguir haciendo ahora con las energías renovables», aseguró.

 
Balanza energética

Vara explicó que por cada cien gigavatios que se producen en Extremadura, se consumen 27 y el restó se envía a otras comunidades. Resaltó también que la balanza energética es positiva en la región, ya que se consume 1,7% del total de energía nacional, pero se genera casi el siete por ciento. Con estos números, «en unos territorios se tributa más porque tiene más capacidad fiscal y en otros aportamos agua y energía».

El presidente de la Junta anunció que está previsto que en el año 2012 se inviertan 2.500 millones de euros en energías renovables. Ese hecho no sólo será importante por la generación de energías limpias, sino también porque dejará en los ayuntamientos más de cien millones en impuestos.

En la actualidad, la Junta tiene 307 proyectos de parques fotovoltaicos, «de los que 170 están pedientes de la definitiva licencia y 130 ya la tienen», apuntó. La región será un referente, no sólo en la creación de parques solares, sino también en la investigación y desarrollo (I+D) de este tipo de fuentes energéticas. Un claro ejemplo de ello es que en la próxima cumbre hispano-lusa, que se celebrará a finales de año, se presentará el proyecto para instalar en la región un centro de I+D de energía renovables. Estará gestionado por los gobiernos portugués y español. En esta apuesta, Vara solicitó la participación del sector empresarial, «para que vayamos de la mano». En lo que se refiere a la apuesta privada, el máximo responsable del Ejecutivo extremeño destacó el compromiso de Fotowatio por arriesgar su dinero y generar riqueza.

 
Más inversiones

El esfuerzo empresarial de Fotowatio no se queda solamente en el parque solar de Trujillo, quiere ir más alla. Su consejero delegado, Rafael Benjumea, apuntó ayer que, hasta la fecha, la entidad que él representa ha invertido 400 millones de euros y tiene previsto invertir 2.500 millones. Además, se pretende alcanzar una potencia de 800 megavatios. Tres de sus cuatro proyectos que ya están en marcha se sitúan en Extremadura, «una de las comunidad más activas en energía renovables», según la empresa. El cuarto está en Castilla la Mancha.

En el acto de inauguración Benjumea dijo que en Extremadura su compañía se ha consolidado como un líder en las energías renovables. «Hemos lanzado nuestra expansión internacional», afirmó. El primer paso para ello, a su juicio, es el parque Solar ‘La Magascona’. Pero su proyecto empresarial continúa no sólo en España, sino también en Estados Unidos y en Italia. Anunció la apertura de delegaciones de Fotowatio en Washington y Turín, desde donde se impulsará la expansión internacional de la compañía. También adelantó que esta entidad llevará a cabo la construcción en España de su primera planta solar termoeléctrica, aunque no detalló el lugar.

Benjumea agradeció el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Trujillo y la Junta de Extremadura para iniciar el proyecto de ‘La Masgascona’ y su actividad empresarial. También se mostró satisfecho por la confianza recibida por las entidades del Banco Santander y Dexia Sabadell.

La planta solar trujillana ha sido construida por Elecnor, a través de su filial Atersa. Ha empleado 120.000 módulos solares. Este parque incluye las instalaciones de la Masgasquilla, que aportan diez de los cuarenta megavatios.

 
350 trabajadores

El presidente de Elecnor, Fernando Jaola, también quiso acompañar a los promotores de esta planta solar en su inauguración. Apuntó que han trabajado más de 350 personas para poner en marcha este proyecto que «es una apuesta por las energías renovables». Aseguró que es el escaparate de Extremadura en lo que se refiere al desarrollo sostenible.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, indicó que la corporación municipal «dio un paso adelante» para aprobar que se llevase a cabo la iniciativa. Apuntó que más importante que el día de ayer fue cuando Rafael Benjumea le comunicó por el mes de junio que «los vecinos de Trujillo hoy están consumiendo energía limpia».

 
Formación

Junto al Ejecutivo regional, Fotowatio colabora en el programa de postgrado sobre Recursos Renovables e Ingeniería Energética, creado por la Universidad de Extremadura. Gracias a este acuerdo, 15 alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX disponen en ‘La Magascona’ de una plataforma de 300 kilovatios, en la que pueden analizar las tecnologías disponibles en energía solar fotovoltaica para determinar cuáles son más eficaces.

 
Fuente

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar