ActualidadNoticias

¡El Perú alcanza su 1er GW de energía eólica!

Al finalizar el 2023 el Perú contará con 1.02 GW de capacidad eólica operando (en 10 centrales eólicas). Un hito que era difícil de imaginar hace 10 años cuando el mercado de la energía renovable era altamente dependiente de las Subastas del Estado y se daba excesiva atención al crecimiento de la Generación basada en gas natural.

La energía solar FV también crece, al final del año la capacidad combinada de las centrales solares será de 0.4 GW (en 08 centrales de «gran escala»). Mundialmente la instalación de energía solar está creciendo más rápido que ninguna otra, lo cual aún no se ha visto en Perú (debido a barreras que aún existen) pero pronto se verá reflejado y no debería ser una sorpresa. Hoy existen miles de MW en permisos de proyectos nuevos aprobados y en trámite que soportarán esta ola.

Nuestro país posee abundantes recursos energéticos y un uso equilibrado de todos en un «mix» permitirá fortalecer la Seguridad Energética del Perú. El hito del 1er GW eólico demuestra que la energía renovable ya compite para ser parte de este mix energético, no sólo mejorando el precio de la energía sino también aportando sus ventajas como la velocidad de instalación, la desconcentración geográfica (mejorando la confiabilidad del suministro) y la siempre bienvenida ausencia de gases de efecto invernadero.

Si deseas conocer acerca del estado actual y avance de la energía renovable en nuestro país puedes seguir mis Posts. Hoy en específico les dejo un recurso útil que mantendré actualizado: un link donde pueden descargar un archivo en formato con KMZ la ubicación precisa de las centrales RER no convencionales en operación y en construcción (me centraré sobre todo en eólica y solar). Link: Centrales RER NO Convencional Perú – En Operación

Artículo realizado por Carlos Quiroz a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba