DistribuciónMercado EléctricoNoticiasPerú

Perú: Tarifas eléctricas se reducirán hasta en 2.6% y 3.1%

La obra social, pastoral y educativa del padre De Censi.
Tarifas eléctricas en los sectores doméstico e industrial bajarán a partir de hoy

Las tarifas eléctricas aplicadas tanto al sector doméstico como al industrial se reducirán hasta en 2.6% y 3.1%, respectivamente, de acuerdo con las tarifas publicadas por las empresas de distribución eléctrica Luz del Sur y Edelnor, vigentes a partir de hoy.

El director de la empresa consultora Elemix, Rafael Laca, afirmó que estas reducciones tarifarias responden principalmente a las menores cotizaciones de los precios internacionales de los metales, especialmente de aquellos que son utilizados en la elaboración de redes eléctricas.

 

«De esta manera, la caída del precio del cobre (2.4%) y del aluminio (2.5%), fundamentalmente han influenciado en que las tarifas eléctricas en el Perú sean menores», comentó al Diario Oficial El Peruano.

 

Otro factor destacado por el analista es la menor cotización del dólar en nuestro mercado. «El precio de la divisa estadounidense muestra una tendencia a la baja desde hace mucho tiempo, lo que también impactó en una menor tarifa eléctrica en beneficio de los consumidores», precisó.

 

Del mismo modo, el director de Elemix sostuvo que una revaluación del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) también fue influyente en estas reducciones.

 

«Cuando se habla de consumos de electricidad muy bajos, entendemos que el término se aplica a los usuarios rurales. Sin embargo, el FOSE no se determina por el nivel de pobreza, sino por fórmula. Así, un usuario que se encuentra en la ciudad podría estar calificado como un usuario rural», subrayó.

 

Según Laca, aparentemente, estos usuarios están consumiendo un poco más de electricidad, lo que hace que salgan del ámbito del FOSE, por lo que el subsidio se reduce. «Ello debido a la notable mejora de la economía. Eso hace que la población adquiera nuevos artefactos y consuma más energía. Por esa razón están saliendo del fondo de compensación», comentó el ejecutivo.

 

En el caso del sector industrial, los factores de reducción son los mismos. «Aquí, debemos tener en cuenta que la tarifa se cobra por cada componente del sector; mientras que en el caso domiciliario es un solo concepto», refirió.

 

Laca precisó que mientras se mantenga cierta estabilidad en los precios de todos los componentes que influyen en el sector electricidad, es muy probable que las tarifas sigan reduciéndose, para beneficio de todos los consumidores.

 

El consumo mensual promedio de los hogares con menos recursos es aproximadamente 71 kWh, el cual puede ser desagregado entre los ámbitos urbano y rural.

 

En Lima Metropolitana, el porcentaje de hogares no subsidiados (que subsidia al resto) es de alrededor del 62%, mientras que en áreas urbanas el porcentaje es de 24% y en áreas rurales es de 19%.

 

A la fecha, más del 60% de hogares con suministro eléctrico son favorecidos por el Fondo de Compensación Social Eléctrica.

 

En agosto de 2001 se creó el esquema de subsidios al consumo residencial del servicio eléctrico FOSE, el cual busca beneficiar a aquellos hogares menos favorecidos económicamente.

 

El FOSE es financiado mediante un recargo en la facturación de los cargos tarifarios de potencia, energía y cargo fijo mensual. Este incremento se aplica a los usuarios del servicio público de electricidad cuyos consumos mensuales exceden los 100 kWh y al resto de opciones tarifarias.

 

Vía | Andina

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar