ColombiaNoticias

Ecopetrol impulsando 6 nuevas plantas de energía solar en Colombia

Colombia esta demostrando con hechos que la energía solar y las inversiones petroleras pueden hallar puntos de complementariedad en el fortalecimiento de una matriz energética diversa, que genere mayores ingresos y mejores servicios a precios competitivos para todos los ciudadanos, seis nuevos proyectos se abren paso en 2021.

En 2021 la firma Colombiana Ecopetrol avanza con nuevos brillos y más energía solar.El Grupo Ecopetrol desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos que impulsarán la transición energética del país y que se suman a los dos megaparques solares San Fernando y Castilla, ubicados en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, para completar un total de ocho proyectos de este tipo al 2021. El anuncio fue realizado por la Empresa petrolera durante una visita del Presidente de la República Iván Duque Márquez al municipio de Castilla La Nueva, donde avanza con éxito la construcción del parque solar San Fernando, el cual estará listo en el primer semestre del año y se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia y uno de los más modernos e innovadores de la región.

El Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón manifestó que “los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al año 2023. Nuestro objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia, y aportar a la meta del Gobierno Nacional de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país al año 2030”.

Los proyectos serán desarrollados bajo un contrato de suministro de energía por 15 años, con el objetivo de autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Hocol en estas zonas del país. La publicación especializada Energía Limpia XXI destaca que la construcción iniciará en el primer semestre del 2021 y, según el cronograma definido, entrarían en operación en diciembre de este año. Las obras se realizarán en aproximadamente 45 hectáreas, que corresponden a un total de 90 canchas de fútbol. La puesta en funcionamiento de estos ocho parques reducirá la emisión de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de CO2 durante la duración de los contratos, cifra que corresponde a la siembra y mantenimiento de más de 7,7 millones de árboles. Se estima que estos ocho proyectos en conjunto brinden durante su construcción aproximadamente 1.200 oportunidades de empleo para las comunidades de las zonas de operación, de las cuales esperamos que al menos 38% sean ocupadas por mujeres, como parte de una iniciativa que busca fomentar el empoderamiento femenino en las regiones.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y participa en biocombustibles.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba