Mercado EléctricoNoticiasPerú

Perú: COES estima que demanda de energía eléctrica aumentaría en 6,3% en el 2012

Lima. La demanda de energía eléctrica mostraría este año un crecimiento de 6.5 por ciento con relación al año pasado e impulsado principalmente por los proyectos mineros, afirmó hoy el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes – Sinac), César Butrón.

“El año pasado se cerró con un crecimiento de la demanda de 8.6 por ciento respecto al 2010, en el primer mes del 2012 fue de 5.5 por ciento, lo que refleja una desaceleración y nosotros pensamos que este año debemos cerrarlo en 6.5 por ciento”, indicó.

 

Precisó que entre los proyectos que impulsarán la demanda de energía están Antapaccay de Xstrata, Mina Justa de Marcobre, la ampliación de Cerro Lindo de Milpo, Pachapaqui de International Consolidated Minerals (ICM), Toromocho de Chinalco, la ampliación de Antamina y las ampliaciones de Southern Copper Corporation en Tacna y Moquegua.

 

Agregó que esos proyectos, y otros industriales, harán que la demanda de energía sume un total de 37,741 gigavatios hora (Gwh).

 

Asimismo, indicó que los proyectos mineros seguirán impulsando la demanda de energía en los próximos años y para el 2013 se espera una expansión de 8.7 por ciento.

 

Para el período 2012 – 2016 se espera que la demanda crezca un promedio de 13.1 por ciento, afirmó durante el foro Energía y Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

 

Añadió que en dicho período se espera el ingreso de un total de 26 proyectos de minería metálica y no metálica.

 

“Vamos a enfrentar un crecimiento muy grande (de la demanda) en los próximos años y tenemos que ver si el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) está preparado y en capacidad de atender esta demanda”, anotó.

 

Dio como ejemplo que para el año 2015 se espera un aumento de 20 por ciento en la demanda de energía, impulsada principalmente por la ampliación de la mina Cerro Verde en Arequipa y que podría necesitar un total de 3,497 Gwh.

 

Fuente: Andina

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar