Esferas que miden el balance térmico de una línea de transmisión
Un elemento que se ha implantado en el sistema eléctrico Noruego y se van a instalar en EEUU, su función es aprovechar al máximo la capacidad de las líneas eléctricas.
Estas bolas miden la temperatura real del conductor en líneas aéreas para la obtención del límite térmico de forma dinámica, permitiendo incrementar si las condiciones son adecuadas el flujo de potencia.
Hay que tener en cuenta que la intensidad máxima exacta que puede transportar un conductor en cada instante de tiempo se calcula según las condiciones en las que se encuentre mediante el cálculo del balance térmico en el conductor.
Este límite térmico va a depender de muchos factores, de ellos la temperatura de las líneas es el factor en el que se basan.
Dicho balance térmico es; calor por efecto jule, más el calor absorbido por radiación solar , igual al calor cedido por radiación y convección.
Pj + Ps = Pr + Pc
Conociendo las condiciones meteorológicas de los puntos, en las líneas que interese podremos calcular con exactitud el balance térmico y determinar la máxima intensidad que puede circular por la línea con una cierta periodicidad.
Aquí la temperatura del conductor es influyente al mayorar su valor al normalmente suponerla 85°C en líneas aéreas y en muchos casos este temperatura será menor. La resistencia del conductor en CA es;
Rac(nC)=Rcc(20C)(1+alfa(n-20))f1*f2
El viento influye y su dirección también, ya que reduce la temperatura del conductor disipando más calor por convección cuanto mayor velocidad y más perpendicular al cable sea.
También al calcular este límite se tiene en cuenta la temperatura ambiente que a criterios de cálculo se toma normalmente 40 ó 45°C. Por lo que a menor temperatura ambiente también aumenta el calor cedido por radiación y convección, aumentando la intensidad que puede transportar en esas condiciones.
Dejar claro que estas bolas no son como las bolas rojas que se ubican en líneas aéreas con paso frecuente de transporte aéreo.
Agradecemos al Ing. Pablo Troya Coveñas por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.