Ir al contenido

20 enero, 2012

6

Peru: Minera Volcan realizará nuevos proyectos hidroeléctricos por un total de 317.7MW

Mina VolcanEl suministro de energía eléctrica en Volcan Compañía Minera S.A.A. y subsidiarias, Empresa Administradora Chungar S.A.C. y Empresa Explotadora de Vinchos Ltda. S.A.C. se obtiene del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y de la generación propia de sus centrales hidroeléctricas. El consumo total de energía de Volcan durante el año 2010 fue de 551 GWh con una máxima demanda de potencia de 72 MW. Por lo tanto, existió un incremento en el consumo eléctrico total del orden de 16.1% en energía y 10.8% en potencia respecto del ejercicio 2009.

 

Del consumo eléctrico de energía, el 85% es decir, 462 GWh fueron suministrados por Electroperú, mediante un contrato que establece una tarifa fija reajustable en promedio de 50.0 US$/MWh para nuestras unidades mineras. En octubre de 2010 se firmó un nuevo contrato de suministro de electricidad con Electroperú para el periodo 2011 – 2017, en el cual la potencia y energía contratadas para las unidades mineras han sido ampliadas para cubrir el incremento, según la demanda eléctrica proyectada.

 

Asimismo, en octubre de 2010 se firmó el contrato con la empresa ATN 1, filial de Abengoa Perú, para el diseño, construcción y operación de la línea de transmisión de 220 kV y 55 km de longitud, desde la subestación Paragsha II hasta la futura subestación Francois (a 5 km de Animón), en un plazo de 18 meses. Por otro lado, en julio de 2010 se inició la construcción de la Central Hidroeléctrica Baños V de 9.2 MW, que está previsto concluirse en abril de 2012. En agosto de 2010 se constituyó la Empresa de Generación Eléctrica Río Baños S.A.C. (EGERBA), como nueva subsidiaria, la cual tiene previsto absorber los activos eléctricos de Empresa Administradora Chungar S.A.C conformados por centrales de generación, subestaciones y líneas de transmisión.

 

A partir de septiembre de 2010 se inició la optimización de la operación y el mantenimiento de las centrales hidroeléctricas de Chungar a cargo de PIC World, un nuevo operador de alcance internacional, En relación al Proyecto de la Central Hidroeléctrica Chancay, cabe resaltar que desde marzo de 2010, Empresa Administradora Chungar S.A.C. tiene procesos contra Sinersa, en defensa de los derechos de agua obtenidos desde el año 2002 para desarrollar dicho proyecto.

 

Empresa de Generacion Electrica Río Baños

En junio de 2010 Volcan creó una nueva empresa subsidiaria para sus operaciones energéticas, denominada Empresa de Generación Eléctrica Río Baños S.A.C. (EGERBA). Esta empresa tendrá a su cargo los activos eléctricos de su subsidiaria Chungar, conformados por 10 centrales hidroeléctricas y 5 líneas de transmisión de 22,9 kV y 50 kV. Además absorberá los proyectos hidroeléctricos en curso, consolidándose como el brazo energético del grupo Volcan Compañía Minera.

 

Potencial Hidroeléctrico

 

La Empresa Administradora Chungar S.A.C., en adelante Chungar, cuenta con un sistema propio de generación de energía mediante pequeñas centrales hidroeléctricas en los valles de Baños y Chicrín, en la cuenca del río Chancay y en el valle de Huaral. Estas centrales operan interconectadas al SEIN, mediante dos líneas en 50 kV, la primera de Shelby a Animón en servicio desde el 2005 y la segunda de Animón a Baños IV que está en servicio desde mediados del año 2008.

 

Chungar en su condición de autoproductor, generó en el 2010 con sus 10 pequeñas hidroeléctricas el 60% del total de la energía requerida por sus operaciones mineras, tomando la diferencia del SEIN en un promedio de 6.3 MW de los 16.7 MW de máxima demanda de potencia. De estas centrales, ocho se ubican en los ríos Baños y Chicrín, y dos en el río San José.

 
El sistema de centrales hidroeléctricas está conformado por:
 

• Cuenca del río Chicrín: C.H. Cacray, Yanahuin, Huanchay I, Huanchay II y Shagua. Dichas centrales operan en cascada.

• Cuenca del río Baños: Chungar adquirió de Centromin Perú el sistema hidroeléctrico de Baños I, II, III y IV, las cuales operan en cascada.

• Cuenca del río San José: Chungar adquirió las centrales de Francois y San José, ubicadas en el departamento de Pasco.

 

 Nuevos Proyectos Energéticos

 

Centrales Hidroeléctricas Volcan viene estudiando el potencial hidroeléctrico de las cuatro cuencas mencionadas anteriormente, habiéndose identificado los siguientes proyectos:

 

 

Todos los proyectos cuentan con el Estudio de Factibilidad concluido y el Proyecto Central Hidroeléctrica Chancay de 110 MW cuenta además con el Estudio de Preoperatividad aprobado y el Estudio de Impacto Ambiental concluido, en fase de aprobación final.

 

 Central Hidroeléctrica Baños V

 

La obra de captación del Proyecto C.H. Baños V se desarrolla en la confluencia del río Quiles con el río Baños, ambos afluentes del río Chancay, aprovechando un salto bruto de 357 m, con un caudal de diseño de 3,0 m³/s. La potencia instalada de la central será de 9.2 MW y su producción anual de energía 58 GWh/año.

 

El proyecto inició su construcción en julio del 2010 y está constituido por tres lotes de contratos compuestos por:

 
– Lote 1: obras civiles y montaje de la casa de máquinas.

– Lote 2: suministro de equipamiento de la casa máquinas.

– Lote 3: construcción de subestación y línea de transmisión.
 

Las obras civiles y eléctricas están a cargo de Abengoa Perú (lotes 1 y 3) y las obras electromecánicas están a cargo de Voith Hydro (lote 2).

 

Al mes de diciembre del año 2010 la ingeniería de detalle tiene un avance del 90%, habiéndose ya concluido la construcción del campamento. Se tiene un avance del 19% en las obras civiles y se estima que deberán estar en operación en el mes de abril del año 2012.

 

 Central Hidroelectrica Chancay (110 MW)

 

El Proyecto C.H. Chancay de 110 MW se ubica sobre el río del mismo nombre, en la vertiente del Océano Pacífico, entre las localidades de Acos y Pacaraos. Este proyecto aprovecha un salto bruto de 954 m, con un caudal de diseño de 14 m³/s. La potencia instalada de la central será de 110 MW y su producción anual de energía 550 GWh/año. Los afluentes del río Chancay son los ríos Chicrín, y Baños, que a su vez confluyen en la cota 2,760 msnm. En las nacientes de los ríos Chicrín y Baños se encuentran la mayoría de las áreas nevadas, lagunas y/o embalses de la cuenca, que se tienen previsto afianzar a futuro.

 

Desde octubre de 2009 el Proyecto C.H. Chancay cuenta con concesión temporal para la generación de energía hidroeléctrica.

 

El proyecto cuenta también con los Estudios de Factibilidad y Preoperatividad concluidos. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya se ha presentado al Ministerio de Energía y Minas. Actualmente se viene realizando la firma de convenios de servidumbre con las comunidades involucradas. A diciembre de 2010 el proyecto se encuentra en los trámites finales para obtener la concesión definitiva.

 

Adquisición de Nuevo Proyecto Hidroeléctrico

 

En enero de 2011, Volcan Compañía Minera anunció la adquisición, a través de su subsidiaria Empresa Administradora Chungar, del 100% de las acciones de la Compañía Energética del Centro, titular y propietaria del proyecto Central Hidroeléctrica Belo Horizonte, ubicado en Huánuco. Con esta adquisición, Volcan continúa con la expansión de su cartera de proyectos energéticos. La hidroeléctrica Belo Horizonte tendrá una potencia instalada estimada de 180 MW y una energía anual estimada de 1,220 GWh.

 

Líneas de Transmisión Eléctrica

Nueva línea de transmisión Pomacocha- Yauli:

Es un proyecto de 12 km y 50 kV con una inversión de 5.5 millones de dólares. Cuenta con el Estudio de Preoperatividad aprobado por el COES e ingeniería definitiva en proceso de adecuación según los lineamientos de la ampliación principal (REP/DGEMINEM). Asimismo, el Estudio de Impacto Ambiental se encuentra en proceso de aprobación final. Se ha previsto iniciar su construcción en dos fases: primero, la línea de transmisión durante el 2011 y luego la ampliación de la subestación en el 2012. Esta línea permitirá garantizar el abastecimiento eléctrico de la unidad minera Yauli desde la subestación Pomacocha-SEIN.

 
Nueva línea de transmisión troncal de 220 kV

Es un proyecto de 55 km de longitud desde la subestación Paragsha II (Cerro de Pasco) a la subestación Francois (Huaychao), con una inversión de 22 millones de dólares.

 

Se ha firmado un contrato con la empresa ATN1 para los servicios de transmisión de energía eléctrica, en el que se incluye la operación y el mantenimiento. Este proyecto de línea y subestación asociada de 220/50 kV permitirá atender el crecimiento de la demanda eléctrica de las unidades mineras Chungar, Alpamarca y Cerro de Pasco, así como la evacuación de energía de las futuras centrales hidroeléctricas hacia el SEIN. A diciembre del año 2010, se ha concluido con la ingeniería básica y se está desarrollando tanto la ingeniería de detalle como los convenios con los posesionarios y comunidades.

 

Fuente: Volcan

Entradas relacionadas

6 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    luis
    May 31 2015

    SI TIENEN UN PUSTO DE TRABAJO EN SAN JOSÉ SERIA MUY BUENO PASEN LA VOS

    Responder
  2. avatar
    juan chapoñan flores
    Nov 8 2014

    muy buenos proyectos avisen a este correo por favor si necesitan personal pero sobre todo conocer esos proyectos quien les escribe ya trabajo anteriormente por san jose de baños y conoce las 4 centrales de baños habiendo ademas operado dichas centrales y dando mantenimiento preventivo y correctivo

    spero su respuesta gracias de antemano

    Responder
  3. avatar
    Oct 2 2014

    yo busco que este situado en el mapa de nic

    Responder
  4. avatar
    MARCELO
    Dic 26 2012

    SI TIENEN UN PUSTO DE TRABAJO EN SAN JOSÉ DE BAÑOS EN LOA VOLCAN

    ESTÁ BUENO SU PROYECTO

    Responder
  5. avatar
    cesar augusto arenas montoya
    Ago 11 2012

    muy detallado se podría recibir esta información a mi correo.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar