ActualidadGeneraciónNoticiasPaísesTransmisión

2011: Así fue la reunión para la futura integración energética de países de la región andina

Los ministros de Energía de los países andinos se reunieron en Bogotá.

En Bogotá, Colombia, en el año 2011, se cumplió la Reunión del Consejo de Ministros, Altas Autoridades y Representantes del Sector Eléctrico para la Integración Eléctrica de la Región.

«En esta reunión, se concretó la contratación de una consultora para que se eleve a nivel de factibilidad la interconexión energética regional Andina», aseguro Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, quien acudió a la cita energética andina».

Durante la cita se suscribió la «Declaración de Bogotá», en la que se incluye la contratación de una consultoría que espera ser financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Con estos acuerdos se busca aprovechar los recursos hídricos que tienen nuestros países», dijo Albornoz .

Además, según el sitio web de la Central de Integración Energética, también asistió al evento el presidente de ISA (Asociación Colombiana de Profesionales en Instrumentación y Automatización Industrial), Luis Fernando Alarcón. El funcionario señaló que existe gran viabilidad de este proyecto integracionista y que están interesados en participar del desarrollo de obras para llevar energía al norte de Chile. Estudios de prefactibilidad de ISA muestran que extender las líneas de transmisión hasta Chile -pasando por Ecuador- demandaría una inversión de aproximadamente $1 000 millones.

El pasado 2 de abril, se suscribió la Declaración de Galápagos. Ministros, viceministros y altos funcionarios del Sector Eléctrico de Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, firmaron este acuerdo para concretar el desarrollo del Corredor Eléctrico Andino. Por esta razón, se constituyó el Consejo de Ministros y se conformaron grupos de trabajo de Planificación y Regulación.

Con la Declaración de Galápagos se prevé interconectar a la Región Andina en un sistema eléctrico, para aprovechar los abundantes recursos hídricos que posee la región. (SA)

Más datos

  • Ocho proyectos hidroeléctricos, con una capacidad de generación de aproximadamente 2 700 MW, son la prioridad del Ecuador.
  • Con el proyecto de integración, Colombia espera convertirse en un exportador neto de energía eléctrica.
  • Chile y Venezuela han mostrado interés en comprar energía al ecuador.
  • Se espera que el Ecuador comience a exportar energía eléctrica en 2016.
  • Desde el 8 de Agosto de 2011, el Ecuador le vende energía eléctrica al Perú.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba