Perú: MEM – Aprueban modificaciones a la Ley de Electrificación Rural
Modificaciones buscan mejorar la infraestructura para dar continuidad al servicio eléctrico.
Además promoverá la productividad de las pymes en las zonas rurales del país.
A fin de mejorar o rehabilitar la infraestructura eléctrica que abastece a las zonas rurales del país, así como garantizar el abastecimiento de un servicio público con estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad en beneficio de las poblaciones menos favorecidas, el Ejecutivo modificó diversos artículos de la Ley General de Electrificación Rural.
De esa manera, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), podrá destinar recursos para reforzar, ampliar, remodelar o mejorar las redes eléctricas rurales.
Cabe precisar que los recursos se otorgarán a las empresas concesionarias de distribución eléctrica vinculadas al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. (ADINELSA).
Las modificaciones a la Ley también permitirán otorgar financiamiento a las conexiones eléctricas destinadas a usos productivos de electricidad, es decir, la población rural podrá emprender un negocio y utilizar la electricidad en sus procesos productivos, lo que implicará una importante mejora en la productividad de las pymes rurales. Así se promoverá el desarrollo social y económico de las zonas rurales del país.
La norma también señala que la DGER podrá destinar recursos para la ejecución, operación y mantenimiento de proyectos con fuentes de energía renovable, como paneles solares, en aquellos lugares donde la única alternativa técnica o económicamente factible para la provisión del suministro eléctrico rural es la utilización de dichas tecnologías.
Estos cambios significativos a la Ley permitirán impulsar el crecimiento de la cobertura eléctrica a través de la ejecución de programas de electrificación rural, los cuales tienen por objetivo llevar este servicio básico a la población que se encuentra alejada de la ciudad y las zonas fronterizas, reduciendo así la brecha existente en infraestructura.
Fuente: minem.gob.pe
espectacular que sigan contibuyendo para el desarrollo del país, el sector eléctrico es fundamental para el desarrollo y debe ser aprovechada