Esta fotografía, realizada desde algún lugar cercano a la localidad de Chulilla, Valencia, España, causó un tremendo impacto en las redes sociales, resultando evidente la razón de que esto ocurriera.
Mario Romero, autor de esta fotografía, dedicado a la Meteorología en general, y a la caza de tormentas en particular, siendo un trabajo de enorme valor, tanto por su carácter didáctico como por su espectacularidad.
Si prestamos atención a la fotografía, se pueden descubrir cosas muy interesantes:
A parte del impacto directo en la línea de alta tensión, no sabemos si sobre los cables entre dos postes, o directamente sobre uno de los postes (parece que se trate de la segunda opción), se observa otra descarga a la derecha del ramal principal del rayo, que sale de un árbol cercano.
Esa descarga que se observa a la derecha del ramal principal es una “guía”, que en ingles recibe el térmico de “lightning leaders”, y aparecen como conexión última de la descarga que llega desde la nube tormentosa.
Es posible en este caso que, tras la gran descarga que observamos en la fotografía, a continuación otro rayo descargase sobre el árbol, aunque esto lo podría corroborar o desmentir el autor de la fotografía.
Fuente: Jramosgarcia