ActualidadMercado EléctricoNoticias

Innovadores menores de 35 – Alexander López (Cuba)

Alexander López (Cuba), 31

 

alexander_lopez
Sistemas de abastecimiento de biogás

 
Recicla residuos de ganado para proveer de energía alternativa y renovable a más de 500 personas
 

Cuba desea reducir su dependencia de los costosos combustibles fósiles. En las zonas rurales, el país ha lanzado iniciativas para encontrar alternativas locales de suministro de energía, compatibles con la seguridad alimentaria y con la sostenibilidad ambiental. Por ello, el 28% de la energía del país ya se obtiene de la biomasa, según datos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 

Una de las personas que está contribuyendo a este reto es Alexander López. En la región rural de Cabaiguán, el joven ha diseñado e instalado unos biodigestores que reciclan los residuos de un centro porcino cercano y los transforman en biogás. Gracias a esta planta que abastece a la región de una fuente de energía renovable, sus cuatro comunidades, que suman más de 500 habitantes, han conseguido reducir un 50% su factura eléctrica de fuentes tradicionales. Gracias a este avance, López se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 de MIT Technology Review en español.

 

El sistema de abastecimiento de biogás consta de tres partes. Por un lado están los biodigestores, donde se reciclan los residuos orgánicos transformándolos en biogás que el propio biodigestor acumula. Después la red de distribución lo lleva a las viviendas, tras pasar por un sistema de filtración que mejora la calidad del biogás. Ya en las casas, este se utiliza para el cocinado de alimentos y para calentar agua.

 

López explica que lo innovador del sistema, único en Cuba, es «que no requiere energía extra durante el proceso». Gracias a las mejoras técnicas y estructurales del diseño «los biodigestores son más eficientes», segura el joven. Se obtienen dos metros cúbicos de biogás por cada uno de digestión. «Gracias a ello se logra más presión y se consigue llevar el biogás hasta cinco kilómetros de distancia sin la necesidad de energía adicional», añade López.

 

El joven ingeniero está presente durante todo el proceso. No sólo diseña e instala los biodigestores y las redes de suministro, realizadas con materiales locales, también se encarga de formar a los operarios y a los propios usuarios, que deben encargarse del mantenimiento de las instalaciones.

 

Los primeros biodigestores, que cuentan con la financiación del programa internacional BIOMAS-CUBA de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, fueron instalados en Cabiguán en cuatro comunidades. El proyecto, que goza de una gran aceptación en las comunidades, está en vías de expansión. Actualmente se está planeando la implantación de seis sistemas más con los que se abastecería a 1.112 viviendas y un total de 5.000 habitantes. Por ahora la expansión está siendo local, aunque no descartan seguir creciendo a nivel nacional e incluso internacional.

 

El director del Centro de Ingeniería Bioquímica de la Universidad del Valle de Guatemala y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, Carlos Rolz, destaca el «gran componente social» de este proyecto tan técnico.

 
Fuente: technologyreview.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba