Artículos Técnicos

Puesta a tierra en gasoductos cerca de líneas de alta tensión

Por: Jimmy Chinchay Ramos

«Riesgos reales en construcción, seguridad del personal y decisiones de diseño que evitan sobrecostos»

Estimada red, hoy les presento un trabajo desarrollado como especialista eléctrico y en sistemas de protección catódica, enfocado en la puesta a tierra de gasoductos ubicados en zonas de influencia de líneas de alta tensión.

Durante la etapa de construcción, estos escenarios representan riesgos reales asociados a tensiones y corrientes inducidas, los cuales pueden comprometer la seguridad del personal, la integridad del ducto y la confiabilidad del proyecto.

Este tema es especialmente relevante tanto para quienes participan en el diseño como en la ejecución de obras en los sectores eléctrico y hashtag#Oil & hashtag#Gas, ya que una gestión inadecuada de estos riesgos puede generar sobrecostos significativos, retrasos operativos y condiciones inseguras en campo.

Comparto este material con el objetivo de aportar criterios técnicos y buenas prácticas, orientadas a mejorar la seguridad, optimizar la toma de decisiones desde la etapa de diseño y fortalecer la gestión de riesgos en proyectos de infraestructura energética.

👷‍♂️ Ing. Jimmy Chinchay Ramos
Jefe de Operaciones Eléctricas & Pre-Comisionamiento
Especialista en Gestión de Activos Críticos | Oil & Gas & Minería
NACE CP1 | API 1160 | ASME B31.8

📩 Abierto a nuevas oportunidades profesionales
jimmychinchay@hotmail.com

Artículo realizado por el Ing. Jimmy Chinchay Ramos a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba